Tragedia en Navarra
La madre, que recibió la felicitación del pequeño el domingo, denunció la separación el lunes cuando su hijo no fue al colegio tras pasar el fin de semana con el padre.
Las autoridades han recuperado este martes en Sierra de Urbasa, Navarra, los cuerpos del padre y el hijo de 7 años que se encontraban desaparecidos. Fue la madre del pequeño, separada del padre, la que llamó a las autoridades cuando no supo nada de su hijo tras pasar el fin de semana de custodia con el padre. Pese a haber recibido una llamada del pequeño el domingo por su cumpleaños, luego no supo nada más de él.
El lunes comenzó el operativo de búsqueda en una zona muy escarpada. Los cadáveres han sido hallados a 200 metros bajo el barranco. Al conocer que su hijo no fue a clase del lunes, alertó a las autoridades y presentó una denuncia en la Oficina de Atención al Ciudadano de la Guardia Civil en la localidad de Estella-Lizarra.
Un dispositivo de búsqueda conformado por efectivos de la Guardia Civil, Bomberos, Policía Foral y Guarderío de Medio Ambiente se desplegó en la Sierra de Urbasa, donde fue localizado el vehículo del padre, en una zona cercana al Balcón de Pilatos, un mirador con una caída de 300 metros.
Antes de aparecer los cadáveres, los agentes encontraron el coche del progenitor al borde de uno de los barrancos de dicha sierra. En una primera batida, el helicóptero ha encontrado los cuerpos. En el interior del coche han sido encontradas las llaves del vehículo, un teléfono móvil y los abrigos del padre y del hijo.
Los cuerpos han tenido que ser izados por el barranco de 200 metros de caída y trasladados al Instituto Anatómico Forense de Pamplona para seguir con la investigación. Una investigación que descarta el accidente, según avanza 'Espejo Público'. La pareja estaba separada desde hace más de dos años y el padre habría tenido tendencias suicidas previamente.
La Guardia Civil está investigando lo sucedido y no descarta ninguna hipótesis, incluida la violencia vicaria. La consejera de Interior del Gobierno de Navarra, Amparo López, lamenta "profundamente" lo sucedido y asegura que se ha trabajado "con todos los recursos disponibles y toda la intensidad durante la noche y la madrugada".
El vicepresidente del Gobierno Foral, Félix Taberna, comenta que no se puede atribuir "todavía" a la violencia "machista o vicaria" al estar en el inicio de una investigación bajo secreto de sumario. "Cuando tengamos ya los datos suficientes el Ayuntamiento de Estella activará el protocolo contra la violencia machista", añade.
También la alcaldesa de Estella se ha referido al suceso, Marta Ruiz de Alda, que muestran su apoyo y solidaridad a familiares, amigos y comunidad educativa en este momento de duelo.
El ayuntamiento ha convocado una Junta de Portavoces y, a través de un comunicado, manifiestan su "solidaridad y cariño" a "familiares, amigos y comunidad educativa" y pone a su disposición "toda la ayuda que como ayuntamiento podamos prestarles".
Sobre las 13.00 horas también se ha convocado una manifestación frente al ayuntamiento, con presencia de miembros de la corporación municipal y vecinos para expresar su apoyo a familiares y allegados.
La alcaldesa ha insistido en que "ahora es el momento de acompañar en el duelo a la familia, de entender que están pasando un proceso dolorosísimo, como es el de perder a unos familiares".