Patinete eléctrico
El pequeño presentaba un traumatismo craneoencefálico por lo que fue trasladado en ambulancia al Hospital, pero ya ha sido dado de alta.
Tremendo susto el que se ha vivido en Castelló este martes cuando un patinete arrollaba a un niño de 6 años que resultó herido. A consecuencia del atropello el pequeño tuvo que ser trasladado al Hospital General donde ya ha recibido el alta según han confirmado fuentes del centro sanitario.
Los hechos ocurrieron a las 19:10 horas en la plaza Vilanova d'Alcolea de Castelló. La alerta se trasladó al Centro de Información y Coordinación de Urgencias que movilizó a una unidad del SAMU, cuyo equipo médico asistió al niño. El pequeño de 6 años presentaba traumatismo craneoencefálico por lo que fue trasladado en la ambulancia de soporte vital avanzado.
Desde que los patinetes eléctricos ocupan también un lugar en nuestros espacios de circulación, lamentablemente, hemos sido testigos de diferentes accidentes. En la localidad navarra de Alsasua, una niña de 4 años falleció al ser atropellada por un conductor de 23 años que cruzaba un paso de cebra en patinete.
Polémica fue la escasa consecuencia que tuvo el primer atropello mortal con un patinete en nuestro país. Ocurrió en Esplugues de Llobregat (Barcelona) y se saldó con penas de multa, después de que la juez instructora haya descartado que el conductor incurriera en un delito de lesiones por imprudencia. Este accidente tuvo lugar hace casi 5 años y el patinete lo llevaban dos jóvenes.
Desde entonces se han dado varios pasos encaminados a tener una normativa amplia sobre estos vehículos. Desde el pasado mes de mayo, por ejemplo, tienen que contar con seguro obligatorio y a principios de año entró en vigor una nueva normativa establecida por la DGT para los patinetes eléctricos y a todos los Vehículos de Movilidad Personal (VMP).
La normativa establece que todos los patinetes que se comercialicen a partir de ese día han de llevar un marcaje, una placa, en el que indique el número de homologación del vehículo, el nombre del establecimiento en el que se ha adquirido y las características del patinete. Además, todos los vehículos destinados al transporte personal deberán disponer de dos frenos independientes y los de más de 2 ruedas deberán disponer de freno de estacionamiento. Será obligatorio disponer de un avisador acústico en todo tipo de vehículos de movilidad personal y, en el caso de los destinados a mercancías u otros servicios, deberán llevar también avisador de marcha atrás.
Los vehículos de movilidad personal deberán estar equipados de catadióptricos frontales (color blanco), en ambos laterales (color blanco o amarillo auto) y traseros (color rojo). Además, la luz de freno deberá estar diferenciada o combinada con la luz trasera. Con el objetivo de evitar los patinetes caídos en medio de las calles y guardar un cierto orden en las ciudades, se ha establecido la obligatoriedad para los vehículos de movilidad personal con menos de tres ruedas de disponer de un sistema de estabilización consistente en una pata de cabra lateral o caballete central mientras están aparcados.
En este tipo de vehículos, sólo puede ir un usuario, el conductor; su velocidad está limitada entre 6 y 25 km/h, no debe ser manipulado para alcanzar más velocidad o potencia. Se recomienda el uso del casco para una mayor seguridad, beben circular por los carriles bici, si existen, o por la calzada y no está permitido el uso de auriculares ni utilizar el teléfono móvil mientras se conduce. Se establece en 203,2 mm el diámetro mínimo establecido de las ruedas, las cuales deben ser de superficie rugosa de modo que permitan la adherencia al terreno. En ningún caso se permitirá la utilización de neumáticos lisos. Los patinetes deberán disponer de un doble sistema de seguridad para que queden bien acoplados mientras se llevan recogidos y evitar así aperturas involuntarias.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com