Niñas desaparecidas Tenerife
Todas las novedades y la última hora del caso de las niñas de Tenerife. Anna y Olivia, Tomás Gimeno, Beatriz, la madre de las niñas desaparecidas. Últimas noticias hoy en directo.
Cerramos por hoy la última hora sobre el caso de las niñas desaparecidas en Tenerife. El buque dejará de rastrear la zona y finalizará las tareas de búsqueda porque se han convertido en "imposibles" aunque aún no ha abandonado Tenerife. Cuentan con el respaldo de la jueza instructora del caso. Mañana ampliaremos información al respecto. Muchas gracias por seguir con nosotros la actualidad, mañana seguiremos informándoles. Que pasen feliz noche y hasta mañana.
El domingo se cumplían justo dos meses de la desaparición de las niñas de Tenerife a manos de su padre, TomásGimeno. Desde entonces, las laboras de búsqueda para encontrar a Anna y Olivia han sido constantes. El cuerpo de la mayor fue encontrado hace unas semanas, pero de la pequeña no se sabe nada, al igual que de Tomás Gimeno.
Aunque se mantiene la teoría de que el padre y presunto asesino de las niñas de Tenerife, Tomás Gimeno, se suicidó, no se puede confirmar. Si su cuerpo no se encuentra en el mar, la familia tendría que esperar 10 años por lo menos para que se le declarase oficialmente fallecido desde el día que se le vio por última vez, el 27 de abril.
Dadas las corriente del fondo marino, según explicaron ayer los equipos a cargo del caso de las niñas de Tenerife, no se puede asegurar que un cuerpo lastrado con un cinturón de buceo (el de Tomás Gimeno) no se desplazara y llegara a otro lugar no determinado y fuera de la capacidad de búsqueda del Ángeles Alvariño.
Según el auto de la jueza, la orografía hace que la búsqueda sea bastante menos eficaz por la cantidad de grietas y barrancos y la profundidad de los mismos, que en ocasiones es de centenares de metros. Esto no permite asegurar en absoluto al equipo del Ángeles Alvariño que en las zonas ya miradas no esté el cuerpo de Tomás o algún otro objeto procedente de la embarcación.
Las razones por las que Tomás Gimeno se quitó la vida estaban enfocadas a hacer daño a Beatriz, la madre de las niñas de Tenerife. Según el portavoz de la madre, Joaquín Amills "lo tenía todo estudiado y lo realiza todo de forma robótica, excepto la última parte, la de quitarse la vida". Quitarse la vida no fue por arrepentimiento, fue por "el miedo de enfrentarse a la sociedad", afirma Amills.
A lo largo de la búsqueda de las niñas de Tenerife y de Tomás Gimeno, han surgido varias teorías. Entre ellas, prevalece la que se relaciona con el suicidio de Tomás Gimeno tras el hallazgo de las dos botellas de oxígeno que eran propiedad del padre de Anna y Olivia. Sin embargo, los expertos en submarinismo descartan que Tomás Gimeno hiciese uso de la 'muerte dulce' para quitarse la vida.
La 'muerte dulce' hace alusión a un efecto narcótico de la intoxicación de monóxido de carbono. Las últimas teorías tras el hallazgo de las botellas de oxígeno que pertenecían a Tomás Gimeno, apuntan a que se suicidó después de acabar con la vida de sus hijas. Con la inhalación del aire que había dentro de las botellas, Tomás Gimeno pudo quedar inconsciente y tener de esta forma una 'muerte dulce'. A pesar de que esta hipótesis sea de la que más se hable, los expertos creen que falleció de otra forma.
El portavoz de la familia de las niñas de Tenerife, Joaquín Amills, ha explicado esta mañana que la madre de Anna y Olivia "está tranquila" pese a que el rastreo en busca de Anna y Tomás Gimeno, su padre y presunto asesino, vaya a terminar por parte del Ángeles Alvariño. Sin embargo, también ha explicado que aún no se pierde la esperanza porque aunque la hipótesis más probable es que Gimeno se haya suicidado, "la realidad es que este sujeto sigue en busca y captura", ha declarado.
La hipótesis de que Tomás Gimeno, el padre de las niñas de Tenerife, se suicidase después de asesinar a sus hijas es cada día más probable a la vista de los últimos hallazgos del buque Ángeles Alvariño. Sin embargo, la posibilidad de que huyese se mantiene abierta puesto que no han encontrado su cuerpo. Por ese motivo, la orden de arresto internacional que declaró la jueza a cargo del caso continúa activada.
El padre de las niñas de Tenerife, Tomás Gimeno, mandó un mensaje de madrugada a sus padres el 27 de abril, que no leyeron hasta la mañana siguiente. El mensaje indicaba que iba a estar bien y decía: "Por fin voy a estar como yo quiero".
Una de las teorías de los investigadores del caso de las niñas de Tenerife es que su padre, Tomás Gimeno, arrojó a las niñas en una zona con un cementerio de barcos en la profundidad del mar para que no fuesen encontradas.
Beatriz, la madre de las niñas de Tenerife, trata ahora de aprender a sobrevivir ante la tragedia que le ha supuesto la desaparición de sus hijas ha explicado Joaquín Amills, portavoz de la familia. Bajo la frase de "no entiendo", Beatriz continúa sin perder la esperanza. La gran mayoría apostaba a que Tomás Gimeno estaba cuidando a las niñas, según ha indicado el portavoz de la madre, Joaquín Amills.
El portavoz de la familia de las niñas desaparecidas en Tenerife, Joaquín Amills, explicó en Espejo Público que el tiempo que tardó en suicidarse Tomás Gimeno, está relacionado con las últimas señales que se conocen del teléfono móvil. Así lo afirma también el informe presentado por el equipo a cargo de la búsqueda, que hoy ha anunciado que es imposible continuar con el rastreo.
Un agente de la Guardia Civil habló con Tomás Gimeno el 27 de abril, noche en la que se consideró desaparecidas a las niñas de Tenerife, Anna y Olivia. Beatriz, la madre, fue al cuartel a denunciar lo que estaba sucediendo y llamó por teléfono a Gimeno. Durante la conversación, un agente allí presente le dijo a Gimeno que entregase a las niñas de inmediato y él se negó en tono de burla.
El buque oceanográfico 'Ángeles Alvariño' se hizo cargo de la investigación de las niñas desaparecidas en Tenerife. La embarcación fue cedida por el Instituto Español de Oceanografía y lleva más de un mes rastreando la zona donde por el momento, se ha localizado el cuerpo de la mayor de las hermanas, Olivia y varios objetos que pertenecen al padre, Tomás Gimeno. El buque cuenta con un sonar de barrido lateral y un submarino capaz de alcanzar los 2.000 metros de profundidad.
El Ángeles Alvariño detendrá las labores de búsqueda de Tomás Gimeno y su hija pequeña Anna, porque se tendría que empezar a trabajar en tres dimensiones y en condiciones muy difíciles después haber rastreado todas las zonas posibles sobre la superficie definida en dos dimensiones.
Según el auto de la jueza, la orografía hace que la búsqueda sea bastante menos eficaz por la cantidad de grietas y barrancos y la profundidad de los mismos, que en ocasiones es de centenares de metros. Esto no permite asegurar en absoluto al equipo del Ángeles Alvariño que en las zonas ya miradas no esté el cuerpo de Tomás o algún otro objeto procedente de la embarcación.
En el informe que emitió la jueza a cargo de la investigación de la desaparición de Anna y Olivia, las niñas de Tenerife, explica que el equipo del Ángeles Alvariño teme que el cuerpo del presunto asesino y padre de las pequeñas, Tomás Gimeno, haya rodado hacia una zona “fuera de la capacidad de búsqueda” de los científicos. Por tanto, es posible que el cuerpo de Gimeno no se pueda recuperar.
La Jueza a cargo de la investigación ha tomado la decisión de que el Ángeles Alvariño continúe rastreando la zona después de recibir un informe del responsable de operaciones del buque oceanográfico. En este se explica que la zona donde hipotéticamente podrían encontrarse nuevas pistas que ayudasen a encontrar a Tomas Gimeno y a su hija Anna, a la que presuntamente asesinó, es completamente y no inabordable.
El TSJC ha llegado a la conclusión de que es "imposible" continuar con el rastreo porque el terreno submarino donde podría encontrar algún tipo de pista es técnicamente inaccesible para el buque
En la otra bolsa se cree que estuvo el cuerpo de la otra de las hermanas, Anna, pero la bolsa estaba abierta y vacía. A la vista de las nuevas hipótesis, el buque formuló nuevas hipótesis y siguiendo las pistas, consiguió encontrar en el fondo del mar, una botella de buceo y unas fundas nórdicas, propiedad del padre. El último hallazgo fueron dos botellas de oxígeno que también pertenecen al padre.
Desde que comenzó sus labores de búsqueda, el buque oceanográfico Ángeles Alvariño, ha conseguido recuperar varios objetos que han ayudado a formulas nuevas hipótesis sobre la desaparición de Anna y Olivia. Uno de los primeros objetos que se encontraron fueron dos bolsas de deporte atadas a un ancla. En el interior de una de ellas estaba el cuerpo de la mayor de las niñas desaparecidas en Tenerife, Olivia. Fue decisivo para continuar con la investigación y permitió avanzar con el rastreo.
El domingo se cumplían justo dos meses de la desaparición de las niñas de Tenerife a manos de su padre, TomásGimeno. Desde entonces, las laboras de búsqueda para encontrar a Anna y Olivia han sido constantes. El cuerpo de la mayor fue encontrado hace unas semanas, pero de la pequeña no se sabe nada, al igual que de Tomás Gimeno.
La autoridad judicial y los técnicos del buque llegan a la conclusión de que es “imposible” continuar con el rastreo de los cuerpos de Anna y Tomás Gimeno. Han tomado la decisión de que en los próximos días se autorizará el cese de las operaciones del buque.
La situación epidemiológica del coronavirus ha retrasado el funeral de las niñas desaparecidas de Tenerife. Así lo ha reconocido el portavoz de la familia, Joaquín Amills, quien ha afirmado que se busca una iglesia de mayor tamaño donde la gente pueda acudir y en la que se respeten las medidas ya que Canarias se encuentra actualmente en el nivel de alerta 3 por coronavirus.
La psicóloga forense, Ansa Salegui, ha explicado que Tomás Gimeno, el padre de las niñas de Tenerife, "no es un enfermo, sabe perfectamente lo que está haciendo, cómo controlar su conducta y lo que quiere hacer".
Joaquín Amills, el portavoz de Beatriz Zimmermann, la madre de Anna y Olivia, ha lamentado este jueves en Espejo Público que el Ángeles Alvariño no vaya a continuar con la búsqueda de las niñas de Tenerife. "Esperábamos un segundo milagro, pero no se ha producido", ha asegurado Amills, quien ha añadido que "era algo que estaba en la mente de todos, aunque no era lo deseado".
El buque Ángeles Alvariño, encargado hasta ahora de la búsqueda de las niñas de Tenerife, continúa en el puerto amarrado, pero está previsto que ponga rumbo a Cádiz próximamente.
El navío Ángeles Alvariño han concluido el rastreo de las niñas de Tenerife tras el auto emitido por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en el que concluyen que es "imposible" continuar en la zona actual.
Otra de las dudas que plantea no encontrar a Anna y Tomás Gimeno es el delito de asesinato. Para que este prescriba tienen que pasar, como mínimo, 20 años. La jueza puede decretar el archivo provisional de la causa de asesinato, aunque si se encuentran nuevas pruebas podría reabrirse. Sobre Gimeno hay una orden de captura internacional por asesinato.
Aunque se mantiene la teoría de que el padre y presunto asesino de las niñas de Tenerife, Tomás Gimeno, se suicidó, no se puede confirmar. Si su cuerpo no se encuentra en el mar, la familia tendría que esperar 10 años por lo menos para que se le declarase oficialmente fallecido desde el día que se le vio por última vez, el 27 de abril.
Por ahora no se ha encontrado al padre y presunto asesino de las niñas de Tenerife, Tomás Gimeno, tampoco a su hija menor Anna, de un año de edad. El buque Ángeles Alvariño se retira de Tenerife, pero no contar con el hallazgo de sus cuerpos puede tener ciertas consecuencias sobre el caso.
Una de las teorías de los investigadores del caso de las niñas de Tenerife es que su padre y presunto asesino, Tomás Gimeno, arrojó a las niñas en una zona con un cementerio de barcos en la profundidad del mar para que no fuesen encontradas.
Un nuevo auto de la jueza a cargo del caso de niñas de Tenerife confirma que en la carta de despedida que dejó Tomás Gimeno a su actual pareja no le comunicó que tenía a sus hijas, Anna y Olivia, con él. Por lo tanto, esta mujer no podía saber lo que iba a ocurrir la noche del 27 de abril.
Según el portavoz de la madre de las niñas de Tenerife, Joaquín Amills, "Tomás Gimeno tuvo enfrentamientos violentos con varios de sus familiares y muchos habían decidido alejarse de este sujeto precisamente por su carácter", incluso ha asegurado que "ha habido agresiones".
El buque oceanográfico Ángeles Alvariño es el encargado de la investigación de las niñas desaparecidas en Tenerife. La embarcación fue cedida por el Instituto Español de Oceanografía. El buque cuenta con un sónar de barrido lateral y un submarino capaz de alcanzar los 2.000 metros de profundidad.
El domingo se cumplían justo dos meses de la desaparición de las niñas de Tenerife a manos de su padre, Tomás Gimeno. Desde entonces, las laboras de búsqueda para encontrar a Anna y Olivia han sido constantes, también por parte del Ángeles Alvariño. El cuerpo de la mayor, Olivia, fue encontrado hace unas semanas, pero de la pequeña Anna no se sabe nada, al igual que de Tomás Gimeno.
La madre de Anna y Olivia, Beatriz Zimmerman, impulsó una campaña de recogida de firmas en Internet para solicitar que el buque oceanográfico Ángeles Alvariño mantuviera su apoyo a las labores de búsqueda "hasta que todas las zonas de sus posibles ubicaciones -de la niña y del padre, Tomás Gimeno- estén totalmente y de forma exhaustiva revisadas y así quede avalado por los investigadores de la Guardia Civil". Finalmente, se posibilitó la tercera prórroga de las labores de búsqueda del Ángeles Alvariño.
El Cabildo de Gran Canaria ha decidido llevar a la Fiscalía las declaraciones de Fernando Báez Santana, conocido como el 'padre Báez', después de que acusara a Beatriz, la madre de Anna y Olivia, de "infidelidad" y la culpara de la muerte de las pequeñas.
El caso de las niñas de Tenerife, Anna y Olivia, ha pasado a un juzgado de violencia de género porque, además de los presuntos asesinatos de las niñas desaparecidas de Tenerife por parte de su padre, Tomás Gimeno, se ha infringido un delito contra la integridad moral de la madre de las niñas, Beatriz.
Como informó el periodista y colaborador de Espejo Público, Nacho Abad, la actual pareja del padre y presunto asesino de las niñas de Tenerife, Tomás Gimeno, recibió de un paquete con dinero y una carta de despedida de Gimeno, que le pidió que la abriese a medianoche, pero finalmente lo hizo en la tarde.
Un agente de la Guardia Civil habló con Tomás Gimeno el 27 de abril, noche en la que se consideró desaparecidas a las niñas de Tenerife, Anna y Olivia. Beatriz, la madre, fue al cuartel a denunciar lo que estaba sucediendo y llamó por teléfono a Gimeno. Durante la conversación, un agente allí presente le dijo a Gimeno que entregase a las niñas de inmediato y él se negó en tono de burla.
Tomás Gimeno, el padre de la niñas de Tenerife, tenía que haber devuelto a las pequeñas Anna y Olivia el pasado 27 de abril. Según el auto de la investigación, al que ha accedido Antena 3 Noticias, Gimeno intercambió varios mensajes con la madre de Anna y Olivia, Beatriz, a lo largo de esa tarde. Uno de ellos fue un mensaje de voz de su hija Olivia que decía: "Ven a casa a las 21:00 horas y recoge los cuadros de la tata."
Ana Salegui, psicóloga forense, explica que Tomás Gimeno, el padre de las niñas desaparecidas en Tenerife, "no es un enfermo, sabe perfectamente lo que está haciendo, cómo controlar su conducta y lo que quiere hacer".
El padre de las niñas de Tenerife y su presunto asesino, Tomás Gimeno, se despidió de sus padres y les envió un mensaje que decía: "Por fin voy a estar bien y como yo quiero". Es uno de los detalles que incluye el auto.
El buque sónar Ángeles Alvariño, dotado con un robot submarino, empezó a trabajar en la búsqueda de las niñas de Tenerife el pasado 30 de mayo. Se han hecho tres renovaciones de su estancia en la isla, pero espera próximas instrucciones para abandonar el lugar próximamente.
Antes de despedirse de su actual pareja, el padre de Anna y Olivia, Tomás Gimeno, telefoneó a Beatriz, madre de las dos niñas de uno y seis años. En el auto se explica que se mantuvieron una conversación sobre su relación, en la que Gimeno le aseguró a la madre que él "se iría lejos".
Tomás Gimeno, el padre y presunto asesino de sus hijas, Anna y Olivia, se desplazó con su coche hasta Santa Cruz, pero paró en casa de sus padres y a escondidas dejó allí a su perro, dos tarjetas de crédito con sus claves y dos juegos de llaves de su coche. Sus padres contaron a los agentes que tuvo una actitud de despedida muy extraña el 27 de abril, día que la madre denunció la desaparición de las dos menores a la Guardia Civil.
La violencia vicaria responde a la amenaza de "te daré en donde más te duele" y en este caso se trata de los hijos en común. El término violencia vicaria lo acuñó la psicóloga clínica Sonia Vaccaro hace casi una década. Es una violencia secundaria a la víctima principal, que es la madre. El padre y presunto asesino de las niñas de Tenerife, Tomás Gimeno, dijo a la madre de las niñas, Beatriz, que "iban a estar bien con él", pero también le aseguró que no las volvería a ver.
Beatriz Zimmermann, la madre de las niñas de Tenerife, Anna y Olivia, ha pedido en su carta hecha pública que se solicite un endurecimiento de las leyes para proteger a los niños y que el 27 de abril, día que se consideró a sus hijas como desaparecidas, se conmemore el Día Nacional del Niño.
"Encontrar a Olivia fue un milagro que ninguno esperábamos", ha afirmado hoy el representante de la madre de las niñas de Tenerife, Joaquín Amills, en Espejo Público. Amills ha destacado que, debido a la tragedia, ahora se conoce mejor lo que es la violencia vicaria.
La madre de las niñas de Tenerife, Beatriz, quiere que el funeral de su hija mayor, Olivia, sea público como agradecimiento a la sociedad, que se ha volcado con lo sucedido a sus hijas. Lo ha explicado hoy en Espejo Público el portavoz de Beatriz y presidente de SOS Desaparecidos, Joaquín Amills.
El portavoz de la madre de las niñas de Tenerife, Joaquín Amills, ha señalado que "vamos a dejar en perpetuidad a un cruel asesino al no haber encontrado el cuerpo" en referencia al padre de Anna y Olivia y su presunto asesino, Tomás Gimeno. "La realidad es que este sujeto sigue en busca y captura", ha explicado sobre las hipótesis sobre si se suicidó o continúa con vida tras el hallazgo de dos botellas de oxígeno más en el mar.
El portavoz de la madre de las niñas de Tenerife, Joaquín Amills, también presidente de SOS Desaparecidos, ha explicado en Espejo Público que "era algo que estaba en la mente de todos", aunque no se haya encontrado a Anna y Tomás Gimeno. "Esperábamos un segundo milagro", ha señalado Amills, quien también ha recalcado que Beatriz está "tranquila" porque asume que Tomás Gimeno, padre y presunto asesino de sus hijas, se suicidó.
Actualmente el buque Ángeles Alvariño, con buque sónar y robot submarino, continúa en Tenerife. Tras más de 600 horas de trabajo en el caso de las niñas de Tenerife, el oceanográfico pondrá rumbo a Cádiz próximamente.
Los investigadores del buque sónar del Ángeles Alvariño han explicado que temen que, dadas las corrientes submarinas en la zona, "no se puede asegurar que un cuerpo lastrado con un cinturón de buceo no se desplazaría rodando pudiendo llegar a un lugar no determinado y, por tanto, fuera de la capacidad de búsqueda de que disponemos".
El buque sónar Ángeles Alvariño ha estado un mes trabajando en Tenerife en la búsqueda de las niñas de Tenerife. Por ahora se desconoce el paradero del padre y presunto asesino de las niñas, Tomás Gimeno, y el de la hija menor, Anna, de un año de edad. Recientemente se encontraron dos botellas de oxígeno en el mar, junto a otra que se encontró antes de hallar el cuerpo sin vida de Olivia.
Habrá que esperar a los resultados de la autopsia definitiva de Olivia para conocer con detalle el momento de su muerte pero, según el auto de la jueza, sobre las 19:45 Tomás Gimeno, presuntamente, mató a sus dos hijas en su vivienda en Igueste de Candelaria y las colocó en el maletero del coche.
Una de las hipótesis con las que se ha trabajado en el caso de las niñas de Tenerife es que el padre, Tomás Gimeno, se suicidara una vez hubiera quitado la vida de Anna y Olivia, algo que se respalda con el descubrimiento de las botellas de oxígeno de Gimeno.
Beatriz, la madre de las niñas de Tenerife, trata ahora de aprender a sobrevivir ante la tragedia que le ha supuesto la desaparición de sus hijas. Bajo la frase de "no entiendo", Beatriz continúa sin perder la esperanza. La gran mayoría apostaba a que Tomás Gimeno estaba cuidando a las niñas, según ha indicado el portavoz de la madre, Joaquín Amills.
El portavoz de Beatriz, Joaquín Amills, aseguró en Espejo Público que se valoró hacer el funeral de las niñas desaparecidas de Tenerife manera privada, pero que se descartó porque "no se lo merece la gente".
La situación epidemiológica ha obligado a retrasar el funeral de las niñas desaparecidas de Tenerife. Así lo ha reconocido el portavoz de la familia, Joaquín Amills, quien ha afirmado quese busca una iglesia grande donde la gente pueda acudir y en la que se respeten las medidas ya que Canarias se encuentra actualmente en el nivel de alerta 3 por coronavirus.
La magistrada titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer numero 2 de Santa Cruz de Tenerife, órgano competente para la investigación del caso, ha suspendido la búsqueda de las niñas de Tenerife en base al informe de las operaciones del barco en las que se tacha de ser "completamente inabordable" la zona en la que el navío debía encontrar nuevos resultados.
Anoche, en torno a las 22 horas el buque Ángeles Alvariño, que se encargaba de la búsqueda de las niñas de Tenerife, se acercaba nuevamente frente a la costa del puerto de Santa Cruz de Tenerife. Lo hacía después de zarpar este miércoles por la tarde rumbo a Cádiz. Por el momento, se desconoce qué le ha llevado a regresar a la isla tras iniciar su marcha. Estuvo navegando durante 3 horas, giró sobre las 19:25, y luego realizó el mismo recorrido y tiempo de vuelta. Hasta la 1 h canaria se mantuvo en el lugar indicado y lo más probable es que continúe ahí hasta por la mañana que se habilite la actividad portuaria y pueda acceder, con la ayuda que requiere, al puerto, si fuera el propósito del barco.
El informe del TSJC alega que el cuerpo de Tomás Gimeno, el padre de las niñas de Tenerife, puede estar "fuera de la capacidad de búsqueda" de los científicos. "Dadas las corriente del fondo marino, no se puede asegurar que un cuerpo lastrado con un cinturón de buceo no se desplazara y llegara a otro lugar no determinado y fuera de la capacidad de búsqueda del Ángeles Alvariño", concluye el auto.
El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) y el navío Ángeles Alvariño han concluido que es "imposible" continuar con el rastreo de las niñas de Tenerife y por ello han suspendido la búsqueda de Anna y Tomás Gimeno.
Buenos días y bienvenido a la retransmisión de una nueva jornada de la última hora del caso de las niñas de Tenerife. Las labores de búsqueda parecen estancarse tras la suspensión que realizaron tanto el TSJC como el buque Ángeles Alvariño. Sigue todas las novedades de la investigación y la última hora de Anna y Tomás Gimeno y Beatriz Zimmermann, la madre, en directo.