En concreto, Cantabria, Cuenca, Castellón, y Albacete estarán en alerta naranja por el viento. Mientras que Asturias permanecerá en alerta por nieve. En el caso de Cantabria, existe riesgo también importante a causa de la nieve y por el estado del mar. Además de en el norte de la Península, la nieve también se ha dejado ver en el litoral levantino a partir de los 1.000 metros.
El viento también ha activado la alerta amarilla en Aragón, Lleida, Girona, Tarragona, Baleares, Navarra, La Rioja, País Vasco, León, Soria, Guadalajara, Comunidad de Madrid, y en algunas zonas de Toledo.
Además, las precipitaciones en forma de nieve han dejado en alerta amarilla a Guipúzcoa, Vizcaya, Navarra, Huesca, Lleida, Girona; y por fuertes lluvias en Menorca y Mallorca.
Cataluña pasada por agua
La lluvia continuada que está cayendo en las últimas horas en Cataluña ha dejado más de 100 litros por metro cuadrado en algunos puntos, sobre todo del interior, como en Font Rubí (Barcelona), con más de 110 litros, así como importantes cantidades en la comarcas del Penedés, como los 83 litros de Cunit.
En Barcelona ciudad, donde la lluvia ha caído de forma casi ininterrumpida desde el domingo, se han acumulado cantidades superiores a los 100 litros por metro cuadrado en la estación meteorológica del Raval, según datos del Servei Meteorològic de Catalunya.
Los Bomberos de la Generalitat han realizado desde la pasada noche un total de 60 salidas relacionadas con las lluvias y el viento, la mayoría en la provincia de Girona por la caída de árboles y ramas en la vía.
Por su parte, Renfe ha activado un gabinete de crisis en Cataluña. Fuentes de Renfe han informado de que debido a las adversas condiciones climatológicas se ha interrumpido la circulación ferroviaria entre Sant Vicenç de Castellet y Manresa (Barcelona), al caer sobre la vía unas rocas, y que se ha cortado la circulación de trenes entre Girona y Portbou por las fuertes rachas de viento.
Nieve en las carreteras
Un total de 13 carreteras de Barcelona, Cádiz, Córdoba, Las Palmas, Lleida y Teruel, y tres puertos de montaña de Cantabria, todos ellos de la red secundaria, están cortados al tráfico a causa de la lluvia o la nieve.
Según la Dirección General de Tráfico, la nieve ha obligado a interrumpir la circulación en la BV-4031, en Castellar de n'Hug, y en la BV-4024, en Olerdola, ambas en la provincia de Barcelona; en la C-28 y en la C-142B, las dos en el término municipal de Naut Arán, en la provincia de Lleida, y en la VF-TE-01, en Valdelinares (Teruel).
A causa de la lluvia están cortadas al tráfico la CA-9113, en El Gastor; la CA-8200 y la CA-8201, ambas en Jimena de la Frontera; la CA-9109 y la CA-9101, en Olvera, todas ellas en la provincia de Cádiz; la CO-6223 y la A-3133, las dos en Puente Genil (Córdoba); y la GC-6, en Ayagaures (Las Palmas de Gran Canaria).
También están cortados por la nieve los puertos de Palombera, Alto Campoo y Lunada, los tres en la provincia de Cantabria. Es necesario el uso de cadenas en los de Estacas de Trueba, Piedrasluengas y San Glorio, también en la provincia de Cantabria, y en Portalet (Huesca).