sociedadSucesos

Boda

Mak, el perro de Conchi y Roberto, asistirá finalmente a la boda de sus dueños en el Ayuntamiento de Vitoria

Habían sido numerosas las peticiones de la pareja vitoriana al Ayuntamiento para que su perro pudiera entrar al recinto el día de su boda. Incluso se han llegado a recaudar 35.000 firmas en change.org para que el Ayuntamiento permita el acceso de su mascota al recinto. Finalmente, su solicitud ha sido aprobada, y Mak será quien entregue las alianzas a la pareja.

Mak, el perro de la parejachange.org

El Ayuntamiento de Vitoria ha comunicado a través de una nota que los animales podrán entrar en las bodas, siempre y cuando se cumplan una serie de condiciones. El primero en disfrutar de una boda en la casa consistorial, será, por supuesto, Mak, el perro de Conchi y Roberto. La pareja vitoriana ha conseguido recolectar 35.000 firmas para que su mascota pueda formar parte de un día tan especial para ellos.

Esta decisión cuenta con el aval jurídico de los servicios municipales de Alcaldía y Salud, ya que consideran que "ante la falta de una regulación específica, y hasta la adaptación de las normativas municipales a las nueva leyes de protección de los animales domésticos", lo más “sensato” es solicitar una “autorización expresa” para su acceso a las bodas.

Además de esta autorización, se deben cumplir varias condiciones: el animal debe estar correctamente identificado, registrado y vacunado; tendrá que ir sujeto por una correa o transportin; deberá tener un comportamiento adecuado; no se le podrá dar de comer ni de beber durante la ceremonia civil; no podrá hacer sus necesidades dentro del recinto; y deberá llevar bozal en caso de ser un perro potencialmente peligroso. En caso de que el animal cause molestias o daños en las dependencias municipales, será responsabilidad de los dueños.

Conchi y Roberto, disfrutarán de su ceremonia el próximo 28 de octubre y Mak, bajo estas condiciones, tendrá un papel fundamental: será el encargado de entregar las alianzas. “Mak es alguien muy importante para nosotros, es de nuestra familia y queremos que nos entregue los anillos” contaba la pareja impactada, en un primer lugar, tras la desautorización por parte del Ayuntamiento.

La situación de la pareja vitoriana ha tenido mucho revuelo, tanto que la plataforma Acción para el Respeto Animal se ponía en contacto con Conchi y Roberto e iniciaban una campaña de recogida de firmas que ha arrasado en Internet en cuestión de días: 35.000 firmas a favor de que Mak asista a la boda de sus dueños en la Casa Consistorial.

La pareja, muy agradecida con el apoyo que han recibido estos días, cuentan que el vínculo con su perro es muy fuerte, “somos inseparables”. De hecho, los tres siempre viajan juntos de vacaciones, incluso Mak acompaña todos los días a Conchi al trabajo, una peluquería en la que Mak socializa con los clientes y clientas. En definitiva, el día de su boda tampoco se separarán.