Sucesos
En el operativo conjunto entre Mossos y Policía Nacional y que acabó con 16 detenidos, los agentes incautaron numerosas armas blancas, armas prohibidas y pistolas y subfusiles simulados, entre otros objetos.
Los integrantes de la organización supremacista blanca Combat 18, que fueron detenidos esta semana, tenían como prioridad "ataques a mezquitas, intereses judíos y locales de entornos ideológicos que sean interpretados como antagónica, fundamentalmente de izquierda antifascista". Además, en esta organización "estaban en fase de captacion de nuevos miembros".
El intendente David Sánchez, subjefe de la comisaría general de los Mossos de Esquadra ha explicado que el grupo estaba en una fase inicial pero habían definido cuáles serían sus prioridades a la hora de protagonizar un ataque.
Este martes, tras una operación conjunta, llevada a cabo por los Mossos y por la Policía Nacional, se detuvo a un total de dieciséis personas ubicadas en diferentes lugares de Cataluña y otras tres en el resto del Estado. Algunos de los detenidos son caras conocidas, ya que tienen antecedentes por delitos de odio. La mayoría frecuentaban manifestaciones de extrema derecha en Barcelona.
En las casas de los detenidos, los agentes localizaron mucha simbología nazi y material informático. Ahora, los analistas de los Mossos harán el vaciado de los aparatos móviles y las comunicaciones por saber el alcance de sus planes y su nivel de radicalización. En este sentido, la policía insiste que la investigación continúa abierta.
Según ha explicado el intendente de los Mossos, se trataba de una organización totalmente "jerarquizada", ya que contaba con "un presidente y un gerente". Un grupo que seguía una estricta disciplina y al que no se podía acceder de cualquier forma. Si alguien quería convertirse en nuevo miembro, tenía que pasar un proceso de prueba.
La policía alerta que el supremacismo blanco, junto con el yihadismo, es una de las principales amenazas terroristas ahora mismo en Cataluña. "Combate 18 es un claro indicador de que la amenaza del extremismo violento por motivación étnica y racial está vigente", ha asegurado el intendente Sánchez.