MASAJISTAS CLANDESTINOS SIN TITULACIÓN
Cada vez es más habitual ver en las playas a personas que ofrecen masajes "por poco dinero" y aunque pueda parecer una opción apetecible los fisioterapeutas advierten de que este tipo de prácticas conllevan un gran riesgo.
Estos masajistas clandestinos, proliferan sobre todo zonas turísticas de la costa pero también en plena calle en el centro de Madrid. No tienen titulación, ni tampoco tienen en cuenta la postura o las patologías del paciente como lo hace un especialista.
Los fisioterapeutas alertan de las consecuencias que puede tener para la salud ponerse en sus manos. Desde infecciones cutáneas por las condiciones higiénicas hasta lesiones más graves a nivel muscular o vertebral, incluso alguien que padezca una lesión, un masaje de este tipo puede agudizársela.
Los síntomas a consecuencia de los masajes suelen aflorar 24 horas despues de haberse realizado y pueden ir desde la infalmación de la zona tratada, hasta provocar más dolor o incluso mareos."Los pacientes acceden a darselos pensando que van a ser masajes relajantes, y acaban llegando con más dolor del que tenían" asegura una fisioterapeuta.
El coste es ecónomico ya que cada masaje ronda los 10 o 15 euros, pero alfinal puede resultar muy caro.