Almería
Los pequeños negocios arriman el hombro para ayudar a los más vulnerables. El Asador de pollos Real ofrece comida gratis a las personas que lo necesitan.
La subida de precios en la cesta de la compra, la luz, el agua, el alquiler, los carburantes...todo está ahogando a miles de familias españolas cada día. Las cuentas no salen, los propietarios se plantean si abrir o cerrar, y la llamada cuesta de enero se repite mes a mes.
España supera la media de la Unión Europea (21,7%) "con población" en riesgo de pobreza, que se aproxima al 28%. Con la situación actual el perfil de las personas que tienen que pedir ayuda está cambiando: cada vez hay más jóvenes de entre 30 y 40 años, con hijos y con trabajo, pero con un sueldo precario.
Con la elevada inflación, que el pasado mes se situó una décima por encima de lo esperado, las nóminas no alcanzan para pagar las necesidades básicas. Por eso, muchos negocios están arrimando el hombro y echando una mano a los más vulnerables.
Ofrecen comida gratis
Es el caso del Asador de pollos Real, en Huércal, Almería. Sus dueños ofrecen cada día pollos asados y guisos del día a las personas más necesitadas. Una iniciativa solidaria que la llevan realizando desde hace varios meses.
Cada día colocan varias bandejas en un frigorífico. "Si lo necesitas, cógelo. Sea cívico, si no lo necesita déjelo a las personas más necesitadas", advierte un cartel.
Uno de los propietarios, Patxi Ramón, explica que la idea surgió tras observar que muchas personas iban a su negocio a pedir algo para comer porque no tenían ningún tipo de recurso. "Hay gente que viene y me compra dos pollos y uno lo ponen ellos mismos en la puerta", afirma.
Tal es el éxito de esta iniciativa que en las últimas semanas otros vecinos se han sumado a la causa y han hecho varias donaciones, lo que les ha permitido a los responsables del asador repartir más de 30 raciones en un día. "Somos cinco personas en casa, más alquiler, muchísimos gastos...y nos viene muy bien", reconocen.