PIDEN RESPETO
La Comisión Islámica de España (CIE) ha alertado de que la decisión adoptada por varias localidades de Francia de prohibir el 'burkini' fomenta la islamofobia. Además, niega que esta prenda sea antihigiénica y que oprima a la mujer y pide más educación en el "respeto" y la "convivencia" para evitar este tipo de debates.
"Sí, por supuesto, (este tipo de decisiones) fomentan la islamofobia. Es mucho más razonable lo que estamos haciendo en España", ha asegurado el presidente de la Comisión Islámica de España (CIE), Riay Tatary, en referencia a la legislación española donde no se prohíbe el uso del 'burkini' porque directamente no se regula.
En cuanto al veto a esta prenda en el parque acuático español Aquabrava de Roses (Girona) para acceder a las atracciones, Tatary lo considera "bastante entendible" porque la prohibición de lanzarse por los toboganes con esta prenda busca "velar por la seguridad" de las mujeres.
Sin embargo, no comprende el "escándalo tremendo" que despierta el uso del 'burkini' en un espacio público como es la playa, un revuelo que, según recuerda, ya se desató hace unos años cuando se vio esta prenda por primera vez en las costas españolas. "Luego la gente se acostumbró", añade.
Acerca de los argumentos que arguyen algunos contra el uso de este traje de baño musulmán indicando que no es higiénico o que es una forma de opresión a la mujer, Tatary lo niega. "No es verdad", subraya, al tiempo que defiende que la decisión de la mujer musulmana para acudir a la playa con este traje es "libre". "La mujer es libre de tomar la decisión, dejemos ya de ser patriarcas. Dicen que la mujer está obedeciendo y ellos se convierten en los patriarcas, prohibiéndoles. Dejadlas libres", reclama el presidente de la CIE.
Tatary ha asegurado que los musulmanes de Francia están "disgustados" con la política prohibitiva de los municipios franceses sobre este tema "fomentando la islamofobia a través de cosas insignificantes". En su lugar, tanto los musulmanes de Francia como la Comisión Islámica de España piden "fomentar la enseñanza" en la "convivencia y el respeto" a todas las religiones. Si existiera esa educación, según apunta Tatary, no se abrirían debates como el del burkini. "La educación es la puerta más importante que tenemos para la construcción de la convivencia", ha insistido.