DE ANIMALES DISECADOS

Un “museo” de animales en Barajas

Lo forman leopardos, osos y otras especies protegidas que fueron cazadas fuera de España e interceptadas en el aeropuerto.

La mayoría de las especies que hay en el almacén llegan por el desconocimiento de los viajeros de que son ilegales, y por eso en los controles se les incautan.

Este almacén es un zoológico en el que el tiempo se ha detenido. Son especies protegidas que entraron de forma ilegal en España. La mayoría de las incautadas en los controles de pasajeros llegan por desconocimiento del viajero.

No siempre son fruto de la ignorancia. Leopardos, osos, pieles para hacer zapatos y otras prendas, e incluso una bolsa con semen de ballena empleado para hacer cosméticos. En los últimos meses ha aumentado la llegada de trofeos de caza debido al auge del turismo de aventura. Son especies exóticas que muchas veces carecen del certificado necesario para su exportación.

La Agencia Tributaria los almacena a la espera de que un juez determine qué hacer con ellos. Muchos permanecerán en este lugar de forma indefinida. Otros, encuentran su espacio en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid.

De los 24 mil ejemplares con los cuenta el Museo sólo un 2% están expuestos. La mayoría son destinados a la investigación. Una forma de devolver la vida a unas especies condenadas por la admiración que despiertan.

Más sobre este tema: