LOS LADRONES USAN EL MÉTODO DEL 'SURFERO'
Algunos camioneros, incluso con muchos años al volante, trabajan estos días con miedo. Varios compañeros han sufrido robos en marcha, principalmente en carreteras valencianas y aragonesas. Ni con los retrovisores pueden ver lo que ocurre en la parte trasera de su vehículo.
"Si hubiera alguien detrás que quisiera abrir la puerta y acceder a la carga, podría hacerlo perfectamente, jugándose la vida claro", dice Juan, un camionero experimentado que señala que los ladrones eligen a su víctima, estudian la ruta y comienzan el asalto.
Usan habitualmente dos vehículos, uno circula delante del camión, obligándole a disminuir la velocidad. Detrás, con las luces apagadas, otro coche del que sale un ocupante, por el techo o por una ventana.
Se encarama sobre el capó y salta, quedándose agarrado en los portones con ayuda de arneses. Luego, utilizan radiales para cortar las cerraduras. "Lo hacen muy bien, o sea no somos conscientes de estar siendo robados", dice Santiago, otro profesional del transporte por carretera.
Un método que recuerda a varias películas y que puso de moda precisamente los llamados 'banda de los surferos' o de 'spiderman', que entre 2006 y 2009 asaltaron medio centenar de camiones mientras circulaban por las carreteras españolas. La Guardia Civil logró detener a los cabecillas y llevarlos ante la justicia.