REINO UNIDO Y FRANCIA, LOS DESTINOS PREFERIDOS
Los mayores de 30 años y con alguna experiencia laboral "muy a menudo", precaria, son los españoles que más están emigrando, según un informe elaborado por la Fundación 1 de Mayo de CCOO, que destaca que el desempleo, la pobreza y la exclusión social "han trastocado" el panorama migratorio español.
El estudio sobre las migraciones en España, que se ha presentado, indica que los flujos de inmigración "se han aminorado" y han aumentado las salidas del país hasta llegar a saldos negativos en los dos últimos años.
Entre los españoles nativos no son las personas jóvenes menores de treinta años las que más están emigrando, sino las que tienen a partir de esa edad y alguna experiencia en el mercado laboral, muy a menudo de tipo precario, asegura CCOO en el informe.
A su juicio, esta situación "evidencia" la realidad existente entre la nueva emigración, el mercado de trabajo y la crisis económica.
Los países que más españoles reciben son Francia, Reino Unido y Alemania y, fuera de las fronteras europeas, Estados Unidos es uno de los que más emigrantes de España contabiliza.
En relación al perfil de los trabajadores españoles que emigra, el informe señala que se registra un arco amplio de cualificaciones, aunque frente a mayores exigencias formativas e idiomáticas que en el pasado.