GIRONA Y TARRAGONA, LAS PROVINCIAS MÁS AFECTADAS

Casi 800 llamadas a emergencias en Cataluña por las fuertes lluvias

Las abundantes lluvias que han caído este viernes en Cataluña han provocado cortes de circulación, interrupciones de suministro eléctrico y problemas en el servicio ferroviario. El 112 ha recibido 792 llamadas de alertas por tormenta.

Cortes de circulación, coches arrastrados por rieras, interrupciones de suministro eléctrico o inundaciones de bajos son algunas de las incidencias que las fuertes lluvias han causado la noche del pasado viernes en Cataluña, donde el teléfono 112 ha recibido 792 llamadas de alerta por tormentas.

Las precipitaciones más intensas se han registrado en la ciudad de Girona, donde se han llegado a acumular 98,4 litros por metro cuadrado, seguida de Orís (Barcelona), con 93,9 litros; Cunit (Tarragona), con 81, y Vilanova de Meià (Lleida), con 80,9. Durante todo el episodio de lluvias, que empezó la madrugada del jueves al viernes, el teléfono de emergencias 112 de la Generalitat ha recibido un total de 792 llamadas, en su mayoría en las comarcas del Vallès Occidental (91), Baix Empordà (79), Baix Penedès (67) y Segrià (64).

En 35 estaciones de las 127 estaciones de la red de estaciones meteorológicas automáticas los datos registrados hacen que el pasado viernes fuera el día más lluvioso en un mes de agosto de los últimos diez años y en 18 de ellas, de las últimas dos décadas.

La franja horaria en la que más llamada se han registrado ha sido entre las 21:00 y las 22:00 horas del viernes, con un total de 172, según ha informado hoy Protección Civil. De todas las llamadas recibidas en el 112, 550 se han derivado a los Bomberos de la Generalitat. Una de las incidencias más destacadas se ha producido esta pasada medianoche en El Vendrell (Tarragona), donde un coche fue arrastrado por la riera de la Bisbal con dos ocupantes dentro, un hombre y una mujer que pudieron ser rescatados sanos y salvos por un helicóptero de Salvamento Marítimo y trasladados al aeropuerto de Reus.

Las intensas lluvias también han provocado cortes de circulación por inundaciones en tres carreteras de la demarcación de Tarragona: la N-340 en Vila-seca, la TP-2002 en Vila-rodona y la C-31B en Salou. Estas tres incidencias ya están resueltas. Asimismo, el servicio ferroviario de Renfe se ha visto afectado en las últimas horas por las tormentas, que causaron dos incidencias por falta de tensión en la catenaria en las líneas R4 y R12.

La madrugada del vierne, además, un millar de abonados de Deltebre (Tarragona) y la ciudad de Tarragona han sufrido cortes de suministro eléctrico. La Generalitat ha desactivado esta mañana la alerta del plan por inundaciones Inuncat, una vez finalizado el aviso de situación meteorológica de riesgo por fuertes lluvias en Cataluña.

Y es que las precipitaciones que afectaron a esta comunidad se han desplazado de madrugada hacia el mar, por lo que no está previsto que se produzcan nuevos chubascos el sábado. No obstante, los municipios de La Pobla de Segur (Lleida), Vic (Barcelona), Guissona (Lleida) y Tarragona mantienen en alerta sus planes de emergencia municipal por inundaciones, mientras que Calafell (Tarragona) ya lo tiene en situación de prealerta.

Por su parte, Barcelona lo activó el pasado viernes, pero unas horas después lo desactivó, y el Plan del Parque Fluvial del Besòs se mantiene en fase de crisis.

Más sobre este tema: