Coronavirus

Cataluña multará con 100 euros a quien no cumpla con el uso de la mascarilla, obligatoria a partir de hoy

Cataluña va a castigar desde hoy con multas de 100 euros a quienes no lleven mascarilla. Su uso pasa a ser obligatorio en todo momento, incluso si se cumple con la distancia de seguridad.

La mascarilla es ya obligatoria en toda Cataluña, en todos los lugares y para todos los ciudadanos, incluso si se guarda la distancia de seguridad. También los niños, a partir de los seis años, tendrán que llevarla. Es la nueva medida para frenar el contagio de coronavirus en la comunidad catalana.

A partir de hoy, esta medida está recogida en la ley de salud pública catalana, también la multa por no cumplirla. "La sanción es de 100 euros si no se cumple con el uso de la mascarilla", ha recordado la portavoz de la Generalitat de Cataluña, Meritxell Budó.

En el resto de España su uso ya es obligatorio. La única diferencia, es que en otros territorios sí se puede quitar si no hay nadie a menos de un metro y medio de distancia.

¿Cuáles son las excepciones?

La mascarilla ya es obligatoria en Cataluña tanto en espacios cerrados y como abiertos, y aunque se mantenga la distancia de seguridad. Solo hay tres excepciones: personas con dificultad respiratoria o dependientes, para hacer deporte intenso o actividades incompatibles con su uso.

¿La mascarilla es obligatoria en la playa?

La consejera de Sanidad, Alba Vergés, ha sido clara: "No porque vayamos a la playa dejamos la mascarilla en casa". Para pasear por la arena o para ir a un chiringuito, habrá que hacerlo con ella puesta, solo se podrá quitar para tomar el sol en un lugar fijo o durante el baño.

Más sobre este tema: