DGT
La DGT puede multarte por el estado de limpieza del automóvil. Tener el coche sucio o lavarlo en la vía pública puede implicar una multa poco conocida por los conductores.
Mantener nuestro coche limpio y limpiarlo en un lugar adecuado son dos circunstancias a tener en cuenta a la hora de evitar una multa poco conocida incluida en la ley de Tráfico de la DGT.
Y es que tener el coche sucio puede implicar una sanción que va desde los 80 a los 200 euros. El artículo 84 de la Ley de Tráfico faculta a los agentes a inmovilizar un vehículo si presenta "deficiencias que constituyan un riesgo especialmente grave para la seguridad vial".
De esta forma, tener la luna delantera muy sucia puede comprometer la visibilidad y puede conllevar una multa de hasta 200 euros. El estado del limpiaparabrisas también puede costar una multa de 80 euros si los agentes comprueban que no funciona de forma correcta.
La multa por lavar el coche en la calle
Al igual que no lavar el coche, hacerlo en plena calle también se puede traducir en una multa por parte de los agentes. Y es que el artículo 4.2 del Reglamento General de Circulación estipula que "está prohibido arrojar, depositar o abandonar sobre la vía objetos o materias que puedan entorpecer la libre circulación, parada o estacionamiento, hacerlos peligrosos o deteriorar aquella o sus instalaciones".
Lavar el coche en plena calle implica arrojar líquidos y otras sustancias a la carretera, lo que infringiría dicho artículo del Reglamento General de Circulación.
La multa por lavar el coche en plena calle puede oscilar entre los 30 y los 3.000 euros, en función de la ordenzanza municipal de la localidad donde se lleve a cabo esta infracción.