Cáncer de útero
En este estudio se incluyen a 33.497 mujeres estadounidenses de entre 35 y 74 años. Te enseñamos cuáles son los resultados.
Según un nuevo estudio de los Institutos de Salud de Estados Unidos, las mujeres que usan productos químicos para alisar el pelo tienen un mayor riesgo de cáncer de útero en comparación con las mujeres que no los han usado. Aún así, los investigadores no han hallado asociaciones del cáncer de útero con otros productos para el cabello, incluyendo los tintes para el cabello, decoloración, reflejos o permanentes.
En este estudio se incluyen a 33.497 mujeres estadounidenses de entre 35 y 74 años que participan en el Estudio de hermanas, que es dirigido por el Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental (NIEHS), parte de los NIH, que busca identificar los factores de riesgo para el cáncer de mama y otros problemas médicos. El seguimiento a estas mujeres se ha realizado durante casi 11 años, tiempo en el que se diagnosticaron 378 casos de cáncer de útero.
Probabilidad de sufrir cáncer de útero
Las investigaciones revelan que las mujeres que han reportado usar frecuentemente productos para alisar el pelo tenían más del doble de probabilidades de desarrollar cáncer de útero en comparación con aquellas que no usaron dichos productos.
"Estimamos que el 1,64 por ciento de las mujeres que nunca usaron alisantes para el cabello desarrollarían cáncer de útero a la edad de 70 años; pero para los usuarios frecuentes, ese riesgo aumenta hasta el 4,05 por ciento. Esta tasa de duplicación es preocupante. Sin embargo, es importante poner esta información en contexto: el cáncer de útero es un tipo de cáncer relativamente raro", explica Alexandra White, jefa del grupo de Epidemiología Ambiental y del Cáncer del NIEHS y autora principal del nuevo estudio.
Cáncer de útero
El cáncer de útero representa alrededor del 3% de todos los casos nuevos de cáncer. Se trata del cáncer más común del sistema reproductivo femenino con 65.950 casos nuevos estimados en el año 2022. Las tasas de incidencia del cáncer uterino han aumentado en los Estados Unidos, particularmente entre mujeres negras.