MARIA TERESA FERNANDEZ DE LA VEGA Y EMILIO BOTÍN IMPULSAN EL PROGRAMA

'Mujeres por África' intenta formar mujeres ghanesas en liderazgo, sanidad y educación

María Teresa Fernández de la Vega y Emilio Botín han presentado el último proyecto de 'Mujeres por África', la Fundación que preside la que fuera número dos del gobierno de Zapatero.

El objetivo es formar a 80 mujeres de Ghana en tres ámbitos: Sanidad, Educación y Liderazgo Social. El proyecto quiere impulsar el crecimiento que está registrando este país africano gracias a la educación de sus mujeres.

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha mostrado su apoyo al proyecto 'Ghana Gana/Ghana Wins' porque, a su juicio, es "pionero e innovador" y lucha por un "objetivo ambicioso con retos concretos". Botín ha destacado también que la participación de Santander Universidades en el proyecto supondrá "la primera colaboración con una institución universitaria del continente africano".

En concreto, se pondrán en marcha tres programa que se desarrollarán entre las universidades de Nueva York y Ghana, con clases en ambas sedes. Así, el 'Programa de Liderazgo Social' está destinado a reforzar las instituciones democráticas y el tejido social en Ghana e impulsar el liderazgo y la capacidad de decisión y acción de la mujeres en el país africano.

En este sentido, Fernández de la Vega, ha subrayado "la importancia de articular un tejido social fuerte para hacer posible una convivencia libre, justa, estable y pacífica porque es un gran inversión de presente y futuro para todos".

El segundo programa consistirá en la 'Formación en Gestión Hospitalaria' y formará mujeres profesionales de la enfermería para que puedan convertirse en gestoras dentro del sistema ghanés de salud.

De este modo, durante los tres años que dura (dos cursos de 18 meses cada uno) se formará a 24 enfermeras con el objetivo de potenciar la gestión de la salud pública de Ghana. Por otro lado, el programa para la Formación de formadoras, que completa el proyecto 'Ghana Gana/Ghana Wins', tiene como objetivo "ofrecer una solución a la falta de formación y desarrollo profesional de profesoras de distintas etapas y disciplinas educativas".

Para ello, se formará en tres cursos de un año cada uno, a un total de 36 profesoras que a su vez serán difusoras de buenas prácticas. Fernández de la Vega ha afirmado durante la explicación de este proyecto que "dar pasos hacia la igualdad es dar pasos en democracia y que la democracia es la mejor base para construir ese desarrollo justo y sostenible al que todos los países aspiran".

Más sobre este tema: