Estafa
La joven, de nacionalidad argelina, cobraba hasta 1.300 euros por trámites gratuitos
Agentes de la Policía Nacional han detenido en Alcoy(Alicante) a una mujer de 24 años acusada de empadronar en su domicilio a extranjeros en situación irregular a cambio de dinero. La acusada también cobraba por gestionar documentos gratuitos, como tarjetas sanitarias y de transporte, aprovechándose del desconocimiento de las víctimas.
El caso ha salido a la luz debido a que un hombre extranjero, en situación irregular, ha denunciado, a través de una ONG local, que había sido estafado y coaccionado por su casera. Según ha relatado, la mujer le cobró 700 euros por empadronarlo en la vivienda donde residía y, además, le exigió más dinero por gestionar trámites relacionados con la tarjeta de extranjero y otros documentos, todos ellos gratuitos.
El denunciante ha informado que, al descubrir que los trámites podían realizarse sin coste, confrontó a su casera. La reacción de la mujer fue expulsarlo del domicilio y amenazarlo con denunciarlo por su situación irregular y por violencia de género, pese a que no tenían ninguna relación sentimental. En un primer momento, el miedo llevó al hombre a abandonar la vivienda sin denunciar.
Durante la investigación, los agentes localizaron a otra víctima, una mujer extranjera, que ha señalado que pagó 1.300 euros por el empadronamiento, la tarjeta sanitaria y otros documentos. Ambas víctimas han coincidido en que la acusada se aprovechaba de su desconocimiento del idioma y de los procedimientos legales en España.
Las pesquisas policiales también han revelado que en la vivienda de la detenida figuraban empadronadas al menos tres personas más en situación irregular, que nunca residieron allí. Estas personas también habrían pagado grandes sumas de dinero por la gestión de algunos documentos.
Los agentes han comprobado que la mujer utilizaba su domicilio para empadronar a extranjeros a cambio de dinero y tramitar documentos gratuitos, como bonos de transporte y tarjetas sanitarias, todo ello lucrándose de la vulnerabilidad de las víctimas.
La detenida, de nacionalidad argelina, ha sido arrestada como presunta autora de delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, estafa y coacciones. Tras finalizar las diligencias policiales, ha sido puesta a disposición judicial en los juzgados de instrucción de guardia de Alcoy.
Este caso recuerda a otros similares en donde algunas personas se aprovechan de la situación de vulnerabilidad de los migrantes en situación irregular. Las víctimas se ven obligadas a pagar grandes sumas de dinero por servicios que, en realidad, son gratuitos en España.
De esta forma, se espera que otras posibles víctimas de la acusada den un paso al frente y denuncien cualquier irregularidad similar, contribuyendo a erradicar este tipo de actividades fraudulentas.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com