Derrumbe
Una persona ha fallecido y otras tres están heridas en diferente consideración, al caer desde 50 metros de altura, tras el derrumbe de un mirador que estaba en construcción en la Vall de Boí (Lleida).
Los Mossos d'Esquadra recibieron el aviso del siniestro el jueves por la tarde, sobre las 17:30 horas, de que se había producido un accidente en el mirador de Durro. Los cuatro afectados son operarios que trabajaban en la construcción de un mirador metálico en la Roca d'Espà, en la Vall de Boí de Lleida.
Por causa desconocida, la estructura sobre la que estaban subidos cedió y acabaron cayendo desde una altura de 50 metros, aunque los motivos exactos aún se están investigando. Según las primera averiguaciones, se trataba de una plataforma de metal y vidrio que fue desplazada al lugar ya construida, al parecer se derrumbó y los cuatro trabajadores se precipitaron al vacío desde una altura de medio centenar de metros.
Tras el aviso, al lugar se desplazaron cinco patrullas de los Mossos, una de la Unitat de Muntanya y también se activó el helicóptero de rescate. En concreto, en el amplio dispositivo participaron ocho dotaciones, seis terrestres y dos medios aéreos (GRAE), de los Bombers de la Generalitat, además del Servei d'Emergències Mèdiques (SEM) con un helicóptero medicalizado, dos ambulancias y un equipo de rescate conjunto con los bomberos.
Tres personas lograron ser rescatadas con vida, a pesar del complicado pronóstico crítico. De estos tres heridos, uno quedó en estado grave y otro menos leve. El menos grave fue trasladado al Hospital de Tremp y el otro fue evacuado al hospital de Vielha. Otro operario más fue rescatado en estado crítico por los Servicios de Emergencia y fue estabilizado y trasladado al Hospital Arnau de Vilanova, en Lleida.
El último trabajador fue al que se tardó más en acceder, y lamentablemente solo se pudo certificar su defunción. Fue el equipo de montaña de los Mossos quien realizó el levantamiento del cadáver.
El fatal accidente causó una tremenda conmoción entre los vecinos que, por estas fechas, ve cómo aumenta considerablemente la población a causa del turismo de verano.
Ahora han abierto una investigación para esclarecer cómo ocurrieron los hechos y si toda la documentación estaba en regla. La Policía catalana pondrá los hechos en conocimiento del juzgado de Instrucción en funciones de guardia correspondiente y del departamento de Empresa i Ocupació, de acuerdo con los procedimientos habituales en accidentes laborales con víctimas mortales.
Según los datos del Observatorio del Trabajo de la Generalitat, un total de 20 personas perdieron la vida durante el pasado año a causa de accidentes laborales en las comarcas de Lleida. Esta cifra supone un aumento del 42,8% respecto a las recopiladas durante el ejercicio anterior.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com