Sucesos
La Guardia Civil investiga la muerte de un joven de 16 años y de su madre con apenas 24 horas de diferencia. Se sospecha que podrían haber sufrido una intoxicación con una sustancia que se emplea como insecticida.
La Guardia Civil está investigando la causa de la muerte de un joven de 16 años y de su madre con apenas 24 horas de diferencia, mientras que el padre y marido se encuentra ingresado con pronóstico grave en el Hospital General de Segovia. Un suceso que ha tenido lugar en Carbonero de Ahusín, a unos 20 kilómetros de la capital segoviana.
Según las primeras hipótesis, la coincidencia de los fallecimientos en un periodo de tiempo tan corto hace sospechar que la familia podría haber sufrido una intoxicación de fosfuro de aluminio, una sustancia altamente tóxica y que se usa como insecticida y fumigante de grano.
La nave anexa a la vivienda había sido tratada recientemente con este compuesto químico y se encontraba precintada del 20 al 28 de marzo. Los investigadores sospechan que una posible filtración en esta nave podría haber sido la responsable de las intoxicaciones al matrimonio y a su hijo menor.
El tratamiento se había realizado en otras ocasiones, pero la vivienda había sido reformada recientemente, de ahí la posibilidad de que se hubiera podido producir alguna fuga del plaguicida.
A la espera de las autopsias
Hasta Carbonero de Ahusín se ha trasladado una Unidad Central Operativa NRBQ (UCO-NRBQ) que ha analizado la nave y la vivienda con un robot especial y ha tomado muestras de residuos tóxicos. Además, la Guardia Civil ha acordonado la zona tanto para facilitar la investigación como para prevenir nuevas posibles intoxicaciones.
Por su parte, desde la subdelegación del Gobierno, que ya ha descartado la posibilidad de una muerte violenta o premeditada, se ha dirigido a la población, a la que ha querido tranquilizar indicando que no existe riesgo alguno para su salud.
El caso se encuentra de momento en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Santa María la Real de Nieva, en Segovia. El resultado de las autopsias de ambos fallecidos serán los que finalmente determinen cuáles fueron las causas de las muertes.