Suceso
Los dos hombres fallecidos eran cuñados, el hombre herido fue evacuado en helicóptero a un hospital de Logroño.
Dos personas han fallecido y otra ha resultado herida en un accidente laboral ocurrido en la bodega familiar Crespo Zabala de elaboración de vino. Los hechos han ocurrido en la localidad alavesa de Lanciego, tras inhalar gas tóxico conocido como 'tufo del vino', que se desprende durante la fermentación.
El suceso ha tenido lugar sobre las 13:30 horas, después de que los servicios de emergencia recibieran un aviso sobre tres personas en mal estado. Al llegar al lugar, el médico ha confirmado el fallecimiento de dos de los afectados, dos hombres de 60 y 61 años. El tercero, un peón de 31 años, ha sido evacuado en helicóptero a un hospital de Logroño.
Los dos fallecidos eran cuñados y muy conocidos en el pueblo, según ha explicado la alcaldesa, Itziar de Álava, a 'Efe'. Asimismo, ha expresado su dolos por las muertes, una "tragedia" para todos los vecinos de la localidad.
Las víctimas se encontraban en la bodega, que elabora el vino pero no lo embotella. Al parecer, uno de los hombres que ha fallecido cayó al depósito abierto donde se elaboran los caldos. Sus compañeros trataron de ayudarle, pero todos ellos inhalaron anhídrido carbónico.
Según la alcaldesa, los vecinos, "tras airear la zona para dispersar el anhídrido carbónico que impide circular el oxígeno, han bajado al depósito y han rescatado a los tres, aunque solo el peón ha logrado salir con vida".
Desde el Departamento vasco de Seguridad no han ofrecido más datos del suceso ya que al tratarse de un accidente laboral será el Instituto Vasco de Seguridad Laboral (Osalan) el que investigue las causas y circunstancias del mismo.
El diputado general de Álava, Ramiro Rodríguez, ha expresado su "tremendo dolor" y ha ofrecido su apoyo y cariño a la familia, a los allegados de las víctimas y a los vecinos.
El Ayuntamiento de Lanciego ha decretado tres días de luto oficial como muestra del dolor por el fallecimiento de los dos hombres. El Ayuntamiento ha convocado un pleno extraordinario para decretar los tres días de luto y aprobar una declaración en la que la corporación traslada sus condolencias a las familias de los dos fallecidos.