Cádiz
Cuatro narcolanchas esquivaban a un embarcación de la Guardia Civil dentro del Puerto de la Albufera de Barbate.
La Guardia Civil ha detenido a ocho personas relacionadas con la muerte de dos guardias civiles este pasado viernes durante una operación contra el narcotráfico en Barbate (Cádiz), al ser arrollados por una narcolancha.
Se trata, en concreto, de tres tripulantes de una narcolancha y dos personas más que habrían acudido a recogerles, todos ellos detenidos durante esta última noche, según fuentes de la Guardia Civil. Tres personas más han sido detenidas esta mañana.
Los agentes fallecieron cuando, junto a otros cuatro compañeros, se dirigían a identificar a los ocupantes de varias narcolanchas que se habían refugiado del temporal en el puerto de Barbate.
Mientras varios vecinos que estaban en el muelle les jaleaban, una de las narcolanchas pasó por encima de la embarcación de los agentes, mucho más pequeña.
Uno de los agentes fallecidos, de 39 años, pertenecía al Grupo Especial de Actividades Suacuáticas (GEAS), era natural de San Fernando (Cádiz) y tenía pareja y una hija.
El otro fallecido era agente del Grupo de Acción Rápida (GAR), de 43 años, nacido en Barcelona y estaba casado y con dos hijos.
El agente hospitalizado tras ser embestida anoche la patrullera de la Guardia Civil por una narcolancha en el puerto de Barbate es un cabo del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) nacido en Terrassa (Barcelona) que evoluciona favorablemente de las heridas sufridas y se encuentra fuera de peligro.
Fuentes de la investigación han señalado que el guardia civil tiene un brazo roto, mientras que el otro agente que sufrió heridas leves solo precisó en el hospital tres puntos de sutura.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se desplazará este sábado hasta Cádiz. El ministro se trasladará a la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz donde mantendrá una reunión con el coronel Luis Martín Velasco, jefe de la Comandancia.
Posteriormente se trasladará a la Subdelegación del Gobierno donde presidirá una Mesa técnica de Coordinación con el delegado del Gobierno, el director general de la Guardia Civil, Policía Nacional y la subdelegada del Gobierno, entre otras autoridades, para analizar las circunstancias del suceso.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lamentó este sábado "profundamente la muerte de los agentes de la Guardia Civil en acto de servicio en la costa de Barbate" y expresó su "todo" su "reconocimiento" a la labor que realizan contra el narcotráfico.
"Quiero mandar un sentido abrazo a sus familiares y compañeros, y mis deseos de recuperación para los agentes heridos", compartió Sánchez
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.