sociedadSucesos

Almería

Mueren cuatro gacelas y un arruí por "estrés y agitación" tras un festival de música celebrado en Almería

Los ejemplares se encontraban en una finca cercana al lugar donde se celebraron los conciertos.

Uno de los ejempleres fallecidos en la Finca Experimental La Hoya de AlmeríaEUROPAPRESS

Cuatro gacelas y un arruí han fallecido al haber sufrido episodios de "estrés y agitación" derivados de los conciertos organizados por el Ayuntamiento de Almería entre el 19 y 22 de junio, según ha indicado la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA-CSIC). Entre los animales fallecidos se encontraban dos crías, y dos hembras gestantes.

Los animales se encontraban en la reserva de la Finca Experimental a cargo del CSIC, y a poca distancia del parque de La Hoya, lugar donde se celebraron los distintos conciertos. Ha sido la veterinaria del instituto de investigación, Sonia Domínguez, quien ha establecido esta conexión entre el festival y la muerte de los animales tras analizar datos de las necropsias. Domínguez apunta a detrás de ellas se encontraría "la desatención materna de una de las crías", "un aborto" y "distintas lesiones traumáticas", que se habrían producido "como consecuencia del estrés y agitación provocados por los conciertos".

El CSIC ya solicitó el traslado del festival

Anticipándose a los hechos, el CSIC solicitó al Ayuntamiento de Almería cambiar el emplazamiento de los conciertos, basándose en "los problemas de salud que podían provocar a las especies de ungulados" que se encuentran dentro de la finca. Una petición que en primera instancia fue rechaza, pero que tras conocerse las consecuencias que tuvo para los animales, les ha llevado a cambiar de idea.

Ha sido esta semana cuando se ha conocido la decisión del consistorio de trasladar los eventos musicales a la Plaza Vieja, de forma preventiva. Fuentes municipales precisan a EFE que tienen sus reservas: "Se sigue dudando sobre la relación directa entre el fallecimiento de las gacelas y los conciertos de 'Alamar'", por lo que creen "necesario aclarar esa vinculación y para ello se ofrecen los servicios veterinarios municipales para colaborar con el CSIC".

De igual manera, señalan que la finca no es el lugar más adecuado para criar a estos animales, alegando que precisa de más espacio, y se ofrecen, junto a la Junta de Andalucía, a buscar una nueva ubicación.

Podemos, IU y EQUO denuncian ante la fiscalía las muertes

Podemos, Izquierda Unida y EQUO han presentado este miércoles un escrito conjunto ante la Fiscalía Provincial de Medio Ambiente de Almería, solicitando al organismo público que certifique qué medidas de protección contra la contaminación acústica y otras previsiones ambientales se adoptaron de cara a la celebración de actividades culturales en el Parque de la Hoya. Los partidos atribuyen la muerte de las gacelas a la "falta de previsión y planificación de las administraciones".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com