Horarios supermercados Jueves SantoProcesiones Sevilla Jueves SantoProcesiones Madrid Jueves SantoCalendario escolar Madrid 2024Calendario escolar barcelona 2024Borrador Renta 2023 - 2024Abonos gratis RenfesociedadCalendario laboral País VascoCambio de hora veranoNovedades rentaDescargar borrador RentaCalendario laboral MadridSucesosNoticias última hora

Coronavirus

Muere un vecino de Moaña, en Pontevedra, tras esperar media hora la llegada de un médico

El médico de guardia llegó en taxi desde una localidad vecina y solo pudo certificar la muerte del hombre, de 81 años. Moaña carece de servicios de urgencia desde abril de 2020.

Un vecino de 81 años de Moaña, en Pontevedra, murió el domingo por la noche de una parada cardiorrespiratoria después de esperar durante media hora la llegada de un médico de guardia, que tuvo que venir en taxi desde la localidad vecina de Cangas.

Los técnicos de la ambulancia intentaron reanimarle sin éxito y cuando el doctor llegó, solo pudo certificar a su llegada la muerte del hombre. Moaña, que tiene unos 2.000 habitantes, carece desde abril de 2020 de servicios de urgencia. cuando el Sergas (Servicio Gallego de Salud) centralizó este servicio en Cangas.

"Es un problema muy grave y desconozco cuál es su causa", explica un vecino del pueblo a Antena 3 Noticias, que asegura que no tiene "médico de cabecera" asignado. Otro habitante del pueblo recuerda que el año pasado se produjo una muerte en circunstancias similares, cuando los servicios médicos "tardaron demasiado" en llegar. "Estamos desatendidos", lamenta.

Se trata de la cuarta muerte en Moaña en lo que va de año, según relata el diario 'El Faro de Vigo', un deceso que además coincide con la publicación, este lunes, de la memoria anual del Defensor del Paciente, que señala -entre otras cosas- que en 2021 las negligencias aumentaron un 25% con respecto al año anterior.

Aumento de las negligencias médicas

En concreto, el Defensor del Paciente recibió un total de 13.156 denuncias por negligencias médicas (2.647 más que en 2020), de las que 628 tuvieron como resultado la muerte del paciente (100 más que un año antes).

El servicio más denunciado en 2021 fueron, de hecho, la listas de espera debido a que la enfermedad del paciente se agravó o el mismo falleció por el retraso en la intervención. El resto de servicios que recopilan más denuncias por negligencias médico-sanitarias fueron, por este orden, cirugía general, traumatología, ginecología y obstetricia, odontología y maxilofacial, transporte sanitario y ambulancias, cardiología, oncología y anestesia y reanimación.

Para el Defensor del Paciente, este aumento de denuncias supone que la sanidad pública en España "no remonta": "Negligencias médicas, listas de espera, saturación en urgencias, falta de profesionales y escasez de material", y también subraya que "la excusa de la covid-19 ya no cuela y que lo que la pandemia ha dejado al descubierto son las vergüenzas del sistema sanitario".

Más sobre este tema:

Cargando....