sociedad Sucesos

Arquitectura

Muere Ricardo Bofill, uno de los arquitectos españoles con mayor proyección internacional

El fundador de Taller de Arquitectura en la Barcelona de los años 60 y autor de centenares de obras en países como Francia, Japón y EEUU, ha muerto a los 82 años

El reconocido arquitecto catalán Ricardo Bofill ha fallecido este viernes en Barcelona a los 82 años de edad, según han confirmado fuentes de su despacho RBTA.

Bofill fue un arquitecto de gran proyección internacional durante los años más boyantes de su carrera y que deja una larga trayectoria en el ámbito de la arquitectura, el diseño y la planificación urbana.

Entre sus obras de diseño urbano figuran la Place de l'Europe de Luxemburgo, la Nueva Castellana de Madrid o el barrio Antigone en Motpellier (Francia). También son creaciones suyas la Nueva Bocana del puerto de Barcelona o la remodelación y ampliación del aeropuerto de la capital catalana, donde también proyectó el Teatre Nacional de Catalunya y el Hotel Vela.

Bofill fundó en los años 60 del pasado siglo el Taller de Arquitectura de Barcelona y diseñado edificios en países como Estados Unidos, Francia, Japón o Argelia, donde colaboró con el gobierno en proyectos de planificación urbana y vivienda social. Su trabajo culminó con la construcción del Pueblo Agrícola Houari Boumédienne.

Legado en Francia y España

A partir de 1979, las actividades del Taller de Arquitectura de Bofill se concentraron principalmente en Francia, con la construcción simultánea de cuatro grandes proyectos: Les Arcades du Lac y Le Viaduc en Versailles; Le Palais d’Abraxas, Le Théâtre y L’Arc en Marne-la-Vallée; Les Echelles du Baroque en el distrito XIV de París.

Bofill obtuvo Cruz de San Jordi de la Generalitat de Cataluña. Entre las obral del arquitecto en España destacan destacan los ya citados Hotel Vela de Barcelona y Teatre Nacional de Cataluña y también los Jardines del Túria de Valencia o el Palacio de Congresos de Madrid.

Más sobre este tema: