Coronavirus

Un segundo muerto por el brote de coronavirus de Basurto deja en suspenso el avance de País Vasco a la nueva normalidad

Ya son dos los fallecidos del brote de coronavirus en Basurto, unas muertes que han desatado las dudas entre las autoridades sanitarias sobre si el País Vasco avanzará hacia la 'nueva normalidad'.

Otro de los contagiados en el brote de coronavirus del Hospital de Basurto ha fallecido este jueves, con lo que son ya dos los muertos tras este nuevo foco de Covid-19 que afecta también al hospital de Txagorritxu.

Según los últimos datos ofrecidos por las autoridades sanitarias, se han realizado 798 PCR, 552 de ellas a profesionales del hospital. Los resultados de las pruebas han detectado un total de 29 contagios: 11 profesionales, 11 pacientes y 7 visitas, el resto de los tests han sido negativos. En cuanto al Hospital de Txagorritxu, se han detectado siete casos de coronavirus que se asociarían a este foco y un fallecido.

El brote de coronavirus en Basurto ha provocado que el Gobierno vasco se plantee no levantar la movilidad entre Cantabria y Euskadi, ya que podría aumentar el riesgo de transmisión. El informe elaborado por Sanidad sobre la situación del Covid en País Vasco señala que la evolución de la enfermedad había sido en las últimas semanas, aunque en Euskadi ha aumentado el indice R0 por los dos brotes que ha habido y de los que se desconoce en impacto.

En cuanto a las razones por las que ha surgido este brote de coronavirus, hay varias hipótesis. Las autoridades creen que los contagios pueden haber surgido un día que varias personas tuvieron una actividad conjunta ante una urgencia, pero también puede ser una visita positiva.

Más sobre este tema: