Valencia
La pequeña, de 18 meses, estaba comiendo junto a sus compañeros en el comedor de la guardería. De repente, se atragantó, ayer martes mientras comía un plato de legumbres en la escuela municipal infantil de Rocafort en Valencia y se asfixió.
El personal de la guardería, al percatarse de que la niña se estaba atragantando y que tenía dificultades para respirar llamó inmediatamente al 112.
Intentaron con técnicas anti atragantamiento
Tanto policía local como el Samu llegaron en pocos minutos, sobre las 12.20 de la mañana. Los servicios sanitarios atendieron a la niña en la misma guardería realizando las primeras técnicas de anti atragantamiento, pero en vista de que no reaccionaba y de que no podían extraerle el objeto de las vías respiratorias decidieron evacuarla de emergencia hasta el hospital.
Intervenida de urgencia
Allí, en el hospital La Fe de Valencia fue operada urgentemente. Lo prioritario era poder quitar la judía con la que se había atragantado. Tras la intervención fue ingresada en estado crítico en la UCI. Sin embargo, pocas horas después, esta madrugada ha fallecido.
Graves secuelas
La pequeña no ha podido superar los daños provocados por la falta de oxigeno por el atragantamiento. La localidad valenciana de Rocafort está completamente consternada con este terrible accidente.
La estadística refleja que estos tristes y angustiosos sucesos se registran con más frecuencia de la pensada. Cada día en España mueren 5 personas como consecuencia de atragantamientos. Se calcula que en torno a unas 1.400 personas al año fallecen tras ahogarse con algún alimento u objeto.