Coronavirus Cataluña

Muere una niña de 11 años con coronavirus en Tarragona

Una niña de 11 años con coronavirus ha muerto en el Hospital Joan XXIII de Tarragona tras ser trasladada desde el Hospital Verge de la Cinta de Tortosa.

Una niña de 11 años ha muerto con coronavirus en el Hospital Joan XXIII de Tarragona tras ser trasladada desde el Hospital Verge de la Cinta de Tortosa, aunque desde la Generalitat de Cataluña no confirman si el fallecimiento ha sido a causa del Covid-19.

Las complicaciones del coronavirus en menores

Aunque no se sabe si esta muerte tiene relación directa con que la pequeña hubiera dado positivo en coronavirus, lo cierto es que la Organización Mundial de la Salud investiga las posibles consecuencias de la infección por coronavirus en niños.

Niños de varios países, incluido España, han presentado una serie de síntomas graves después de contagiarse de coronavirus y podría estar relacionado con un síndrome raro que se conoce como enfermedad de Kawasaki. Sin embargo, la OMS ya le puso hace meses un nombre específico: síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico.

Se trata de un síndrome que afecta a niños que presentan síntomas como fiebre durante más de tres días, inflamación en ganglios, sarpullido junto a la boca, en las manos o en los pies, problemas cardiovasculares, como bajones de tensión, y trastornos digestivos, como vómitos y diarreas.

Además, un estudio del University College de Londres, en Reino Unido, publicado en la revista 'Radiology' revela que los menores afectados por coronavirus pueden experimentar síntomas neurológicos que involucran al sistema nervioso central y al sistema nervioso periférico, como habían alertado hace meses los pediatras.

Los 27 casos que se han analizado en profundidad de niños con síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico desarrollado a causa del coronavirus en un hospital londinense sacan a la luz que cuatro de ellos presentaron síntomas de reciente aparición que incluían dolor de cabeza, signos del tronco cerebral y del cerebelo, encefalopatía, debilidad muscular y reducción de los reflejos.

Más sobre este tema: