Madrid
El presunto culpable, que ya está detenido, tiene 25 años. La Policía Nacional investiga la relación que tenían para determinar si es un caso de violencia de género.
Detenido un joven de 25 años como presunto culpable de la muerte de una mujer de 53 años. La Policía Nacional se personó en el domicilio situado en la calle Batanes de Alcalá de Henares (Madrid).
Fue el propio joven quien, sobre las 00:00 de la noche de este lunes, llamó al 091 para alertar que, tras una discusión con la mujer, no mostraba signos de vida. Hasta el lugar se trasladó una UVI los sanitarios del Summa-112, que confirmaron la muerte violenta. El cuerpo no presentaba heridas ni de arma blanca ni de bala, pero sí presentaba signos de estrangulamiento.
También acudieron agentes del DEVI de la Policía Científica, que tras inspeccionar el cadáver y tomar declaración a este hombre, le ha detenido acusado del crimen.
La mujer tenía 53 años, estaba divorciada y tiene un hijo, que estaba en aquel momento viviendo con su padre. El joven, de 25 años, es camarero y vive en la zona.
Al parecer, el chico había estrangulado con la técnica del 'mataleón' a la mujer tras una fuerte pelea en la vivienda de la víctima. El Grupo VI de Homicidios está investigando la relación que existía entre la mujer y el detenido, que afirmó que eran amigos. Sin embargo, la Policía investiga qué tipo de relación tenían para determinar si se trata de un caso de violencia de género. Ambos se conocían desde hacía un año. Al parecer, mantenían una relación de forma intermitente
No se tiene constancia de denuncias previas entre ellos y ninguno de los dos tenía antecedentes. Ahora, los agentes tratan de conocer la relación entre ambos y la causa de la discusión.
El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha mostrado su consternación ante los hechos. "Consternados ante la muerte violenta de una mujer que ha tenido lugar esta madrugada en nuestra ciudad. La Policía investiga lo sucedido", han escrito en Twitter.
El mataleón es una técnica empleada en artes marciales por la que se estrangula a la víctima. El agresor rodea el cuello de la víctima con el brazo hasta estrangularla.
Para poder defenderse de la maniobra es clave una rápida reacción del atacado. Existen varias formas, pero hay una técnica principal. Lo primero es bajar la barbilla hacia el pecho y mirar en la dirección hacia la que se dirige el brazo.
Después hay que impedir con las manos que las del asaltante se unan y provoquen la falta de riego. Por último hay que desplazar la cadera hacia un lado para intentar situarse detrás del atacante.
La Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra también han detenido a dos hombres que estaban robando relojes de lujo en Barcelona utilizando la técnica del 'mataleón'. Los detenidos, que vivían en las localidades madrileñas de Parla y Ciempozuelos, se desplazaban a Barcelona para cometer los robos y luego regresaban a Madrid.