sociedadSucesos

Alicante

Muere una mujer de 73 años de una cornada en los 'bous' de Beniarbeig (Alicante)

Séptima víctima mortal en la Comunidad Valenciana registrada en festejos taurinos este verano.

Una mujer de 73 años ha muerto de una cornada durante la celebración de los 'bous' de Beniarbeig, en Alicante. El suceso ocurrió el pasado jueves tras la suelta de vacas en el recinto taurino situado en la localidad de la Marina Alta. Así lo confirmaron fuentes de la Conselleria de Sanidad y de la Guardia Civil a Europa Press. Preocupa el número de víctimas mortales en fiestas taurinas durante este verano, un total de siete personas han perdido la vida.

Se va a practicar la autopsia a la víctima, que residía en Denia y que ha fallecido por una herida en el tórax. Mientras, la Policía Judicial de la Guardia Civil de Jávea instruye diligencias para averiguar cómo ocurrió todo, según han informado a Efe fuentes de la Guardia Civil.

Gabriela Bravo, consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, señaló durante esta semana la "preocupante" cifra de muertos este periodo estival en festejos de 'bous al carrer' y vaquillas en la comunidad autónoma. Destacó que es un número que "evidencia que son actividades que generan un riesgo importante". Se ha mostrado partidaria a "revisar" los protocolos y "todas las medidas necesarias para que, si hay que mantener las tradiciones, que no pongan en riesgo la vida de las personas".

Asimismo, preocupa que la mujer fallecida en Beniarbeig es la tercera víctima mortal desde el pasado fin de semana tras la muerte de un joven en las fiestas de toros de Vallada (Valencia) y de otro en Almedíjar, en Castellón. Cabe resaltar que es la segunda persona que muere en este tipo de celebraciones en la comarca de Marina Alta, y es que, un hombre perdió la vida después de pasar nueve días ingresado en el hospital de Dénia por una cornada. Tenía 64 años y era vecino de Pedreguer.

Ola de víctimas mortales en festejos taurinos

Beniarbeig ha suspendido las fiestas y actos taurinos por la muerte de la mujer. También las banderas de los edificios municipales ondearán a media asta furante 24 horas en señal de duelo.

Debido a la trágica muerte de siete personas en fiestas taurinas este verano en la Comunidad Valenciana, varios municipios se han visto obligados a cancelar sus eventos. El Ayuntamiento de la localidad de Nàquera decidió suspender también sus festejos taurinos después de que dos menores intentasen encender con fuego la cornamenta de un toro durante el evento del 'bou embolat'.

Esta cifra de muertes iguala a la peor registrada en la última década, que fue en el año 2015. Otras siete personas murieron y motivó a que la Generalitat estableciera una normativa de fiestas taurinas tradicionales más completa en términos de seguridad, tanto para espectadores, animales y para los participantes.

Más sobre este tema: