Incendios
El incendio se ha originado en el tercer piso pero aún se desconocen las causas del mismo, aunque se sabe que ya está apagado.
Un incendio en Burgos se cobra la vida de una mujer que se encontraba dentro de su vivienda. Los hechos han ocurrido esta mañana temprano, concretamente a las 8:30 de la mañana. La vivienda según Europa Press, se encuentra en la calle Calleja y Zurita y ha tenido que ser acordonada y cortada al tráfico para que los bomberos pudiesen llevar a cabo la extinción del fuego. Este incendio comenzaba en el tercer piso del número 4 y una gran columna de humo alertaba a los vecinos que han llamado al 112 de Castilla y León, movilizando así a la Policía Local y Nacional, a los Bomberos y al servicio de Emergencias Sanitarias del Sacyl.
En el luchar de los hechos había al menos tres personas siendo atendidas por inhalación de humo y varios heridos. Sin embargo, el peor de los resultados ha sido para una vecina que finalmente ha fallecido. La víctima es una mujer de 80 años con problemas de movilidad. En el interior del domicilio, según el Diario de Burgos, se encontraba su cuidadora, que ha intentado sacar sin éxito a la fallecida para salvarla. Finalmente ha acabado saltando por la ventana y ha sido llevada al centro de salud por inhalación de humo.
Actualmente, la Policía Científica se encuentra en el lugar de los hechos para sacar conclusiones sobre lo sucedido.
Hace unos días, el año comenzaba con la noticia de un hombre muerto en Logroño por, también un incendio en su vivienda. El fuego comenzó en su cocina y la investigación sobre cómo pudo comenzar esclareció que existía la posibilidad de que hubiese sido por medidas de seguridad deficientes en cuanto a la presencia de dispositivos electrónicos defectuosos. Una causa más común de lo que se piensa y que pone en peligro a los hogares.
El año 2022 presentó la cifra más alta de personas muertas por incendio en España con un total de 235 personas. Según el estudio de MAPFRE y Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos, en 2022 se produjeron más de 133.000 fuegos o explosiones de los cuales, 18.429 fueron en un hogar.
Los fuegos en las casas suelen provocar heridos y fallecidos debido a que muchas veces se producen sin darnos cuenta. En 2022 el dato es de 176 fallecidos (24 más que en 2021). En este estudio, se pueden ver como son los mayores de 64 años los que se ven más afectados por ellos.
Inhalación de humo es la principal causa de muerte de estos incendios. La segunda son las quemaduras, aunque su cifra se sitúa muy por debajo de la causa por inhalación (la primera es el 76% y la segunda es el 19%).
Para prevenir incendios en los hogares, la página oficial del ayuntamiento de Guipúzcoa, concretamente el apartado de los bomberos, recomiendan una serie de medidas: