sociedadSucesos

Navarra

Muere un joven de 25 años en Bera (Navarra) al estallar un dispositivo electrónico que cargaba mientras dormía

El aparato, que se estaba cargando junto a la cama en la que dormía la víctima, ardió y acabó provocando al joven graves quemaduras que acabaron con su vida.

Un joven de 25 años, vecino de la localidad navarra de Bera, falleció este domingo a consecuencia de las graves quemaduras sufridas tras la explosión de un dispositivo electrónico que se encontraba cargando en la mesilla de la habitación donde dormía. El fuego provocado al incendiarse el aparato afectó al cabecero y el colchón.

Aunque el joven fue trasladado en helicóptero al hospital vizcaíno de Cruces, los sanitarios no pudieron hacer nada por salvarle la vida.

Kevin Vladimir Paredes, de origen ecuatoriano, se encontraba, según han explicado algunos allegados, durmiendo solo y "con el pestillo de la puerta echado" cuando comenzó a salir un fuerte olor a quemado del domicilio. Al no poder acceder al cuarto, uno de los familiares derribó una puerta y rompió los cristales para acabar sacando al chico que se encontraba inerte en el suelo.

Tras avisar a la Guardia Civil y a los servicios sanitarios, Paredes fue atendido en el mismo lugar de los hechos para recuperarle de una parada cardiorespitoria. Las graves quemaduras que sufría obligaron a trasladarle en helicóptero al Hospital de Cruces en Barakaldo donde fallecería pocas horas después.

No fue el móvil lo que provocó el incendio

Si bien en un principio se especuló con que el incendio pudo haberse producido por la explosión de un teléfono móvil, esta hipótesis quedó descartada al encontrar los investigadores, dentro de la propia habitación, el terminal propiedad del joven sin signos de explosión o ignición..

Posteriormente, la Guardia Civil precisó que la ignición pudo producirse de otro dispositivo electrónico, posiblemente una tablet o un ordenador aunque no se pudo precisar por el estado del aparato, que se encontraba enchufado cerca de la cama de la víctima.

La actuación policial

La Policía recibió el aviso a las 14:20 horas por parte de los familiares de la víctima, ya que Paredes vivía junto a su madre.

A los agentes les informaron acerca de que un artefacto electrónico había deflagrado ocasionado unas llamas que se propagaron por el colchón y el cabecero de la cama.

Nada más llegar, trataron de reanimar al joven junto a los sanitarios del equipo médico de la zona durante más de dos horas. Destacar que en el operativo también participaron los bomberos del parque de Oronoz y voluntarios de Bera, ayudando a sofocar las llamas y a avanzar en la investigación.

Como consecuencia del estado de gravedad en el que se encontraba sumido Paredes, fue trasladado en un helicóptero medicalizado al Hospital de Cruces donde, finalmente, falleció.

Motivo de la muerte

Según ha informado fuentes sanitarias, el joven murió como consecuencia de las quemaduras sufridas. A su vez, no se descarta que también haya podido recibir una descarga eléctrica que le ocasionase unaparada cardiorrespiratoria.

La pareja de la madre del fallecido ha declarado al canal de televisión vasco ETB que "al pasar por el portal", percibió "un fuerte olor a quemado". Intentó entrar en la casa pero Paredes se encontraba solo y "con el pestillo de la puerta de su cuarto echado", por lo que tuvo que acceder a la parte trasera, rompiendo los cristales y echando abajo la puerta.

Una vez dentro del domicilio, se encontró a la víctima tendida en el suelo por lo que le cogió de los hombros y se lo llevó hasta la cocina.

Conmoción en Bera

Esta muerte ha ocasionado una gran conmoción en Bera. Es más, los familiares y las personas cercanas de la víctima se han reunido en el portal donde se desarrollaron los hechos.

Aitor Elexpuru, alcalde de la localidad, ha expresado sus condolencias poniendo "a disposición de la familia todos los recursos de los que dispone el ayuntamiento".