sociedadSucesos

Galicia

Muere un joven de 20 años tras caer en una poza de las cascadas de Tourón (Ourense)

El chico estaba paseando con sus amigos cuando resbaló y cayó al fondo de la Fervenza do Tourón, en Melón (Ourense).

Ambulancia de Urgencias Sanitarias de Galicia-061Europa Press

Un joven de 20 años ha muerto este domingo tras caer en una poza de las cascadas de Tourón, en la localidad de Melón (Ourense). La víctima iba dando un paseo con varios amigos cuando, un poco antes de las 18:00 horas de la tarde, resbaló y perdió el equilibrio, cayendo a una de las pozas que está al fondo de la cascada.

Eran justo las 18:00 horas cuando una persona que se encontraba en el lugar del suceso llamó al 112 Galicia explicando que un chico joven acababa de caer en una de las pozas de las cascadas de Tourón y que no podían verlo ni llegar a él, porque se encontraba en una zona de difícil acceso.

Inmediatamente, desde el Centro Integrado de Atención a las Emergencias se activó un operativo de rescate con la colaboración de los profesionales de Urgencias Sanitarias de Galicia-061, de los Bomberos de O Carballiño, del GES de Ribadavia, de la Guardia Civil y de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Melón.

Zona de difícil acceso

Además, debido a la dificultad de acceso, un grupo de barranquistas que se unió al operativo para conseguir sacar el cuerpo. La tarea fue muy compleja debido a lo accidentado de la orografía. Finalmente, fue necesario volver a subir al accidentado hasta una zona accesible a vehículos en la parte alta del barranco para poder así trasladarlo.

Mientras el rescate estaba teniendo lugar, desde Urgencias Sanitarias de Galicia-061 se estaba movilizando a un helicóptero medicalizado con base en Ourense. Después de que los servicios de emergencias recuperaran el cuerpo, los sanitarios que se trasladaron al lugar del accidente en ese helicóptero trataron de reanimar al implicado.

A pesar de todos sus esfuerzos, el personal sanitario confirmó finalmente el fallecimiento del accidentado.

Cómo prevenir estos accidentes

El senderismo es una buena actividad para estar en contacto directo con la naturaleza. Además, se puede realizar casi a cualquier edad y casi en cualquier sitio. Pero hay que tener en cuenta que la práctica de esta actividad pueden traer consigo numerosos accidentes.

En este tipo de sucesos suelen estar implicadas personas inexpertas que, a menudo, no llevan consigo el material adecuado. Por lo que, para prevenir los accidentes es conveniente planificar la ruta que se va a hacer, llevar una buena indumentaria y conocer la previsión meteorológica.