Drogas
La menor que vivía en la localidad toledana de Corral de Almaguer estaba de fiesta con sus amigos cuando inhaló en tres ocasiones este gas butano y comenzó a perder el pulso.
Una menor de 16 años ha fallecido en Toledo tras inhalar hasta en tres ocasiones gas de mechero. Estaba de fiesta con sus amigos cuando perdió el pulso.
Los hechos ocurrieron en torno a las 21:00 horas en un parque de la localidad toledana de Corral de Almaguer en la que varios jóvenes estaban en un ambiente jovial. Hasta allí se desplazaron varios agentes de la Guardia Civil así como un equipo médico de urgencias y una UVI móvil pero no pudieron hacer nada para salvar a la joven.
Al parecer, se trataba de una actividad que solía realizar e, incluso, bromeaba con sus amigos con la posibilidad de marearse al consumir este gas de los mecheros, por ese motivo, las personas que se encontraban con ella en ese momento pensaron que se trataba de una broma.
No obstante, cuando se percataron de que era una intoxicación real, corrieron rápidamente para socorrerla. En esta línea, Andrea, una de de las amigas de la fallecida, cuenta que le advirtieron en varias ocasiones del riesgo que tenía esta actividad.
"Nosotras le decíamos que no hiciera esas cosas porque el gas era tóxico y muy malo"
Por otro lado, sus familiares y amigos señalan que la joven había sufrido bullying y que tal vez por este motivo se inició en esta prácticas perjudicial. Por su parte, el Ayuntamiento de la localidad ya ha declarado dos días de luto oficial. Así, la alcaldesa, Manuela Lominchar, ha manifestado su malestar por lo sucedido.
"Hemos perdido a una vecina muy joven en unas circunstancias inexplicables"
Aumenta el consumo de aerosoles entre los jóvenes
Los expertos alertan del aumento de drogas tipo aerosol baratas y de fácil acceso para los jóvenes como por ejemplo el gas de la risa, el cual tiene un efecto inmediato en los jóvenes y se suele consumir en ambientes de fiesta.
También el cloretilo, un conocido aerosol para los dolores musculares que actúa como analgésico localizado. Los jóvenes pueden acceder a él en cualquier farmacia y sin receta por un precio que ronda los 15€.
En Madrid, este producto se podía conseguir incluso en maquina dispensadora situada en la estación de metro de Avenida de América, un lugar al que solían acudir para conseguir esta droga de manera directa y sin ningún control de venta.