Huelva
Tras años de lucha pidiendo "morir dignamente", se le ha concedido la eutanasia al joven onubense.
José Díaz, el joven onubense que llevaba años luchando para conseguir la eutanasia, finalmente lo ha conseguido. Ha muerto tras serle concedido este derecho. Había sufrido una necrosis cerebral que le provocó secuelas irreversibles como la pérdida de vista y habla. Desde 2022 solicitaba la eutanasia.
El joven de 33 años sufrió una intoxicación por metanol durante un accidente doméstico en 2021 que lo mantuvo en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva durante varios meses hasta padecer la necrosis cerebral. Fuentes familiares han mostrado su deseo a Europa Press que lo que ha pasado con Díaz "sirva de ejemplo" para que "se cumpla la última voluntad" de personas que sufren enfermedades y piden la eutanasia.
Su hermana ha confirmado que "su última voluntad es que las cosas cambien y que nadie tenga que pasar por la situación por la que él llevaba pasando desde hacía tres años". "Se ha marchado con mucha calma, agarrado a nuestras manos", ha agregado. La familia ha sufrido "un día duro". Están "rotos" pero a la vez "muy satisfechos".
En preguntas de periodistas el pasado 21 de febrero, la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, señaló que "sus médicos eran objetores" y que "lo que estaban intentando es tener un equipo móvil para que se pudiera movilizar a aquellas provincias donde había esa dificultad en la objeción de conciencia por parte de los profesionales para que las personas pudieran ejercer ese derecho".
En España desde 2021 la eutanasia es legal. La persona que lo solicite debe estar en una situación de enfermedad grave en fase avanzada con gran sufrimiento físico y/o psicológico o en una situación de padecimiento grave, crónico e imposibilitante, que comporte severas limitaciones de la vida diaria y sin posibilidad de mejoría apreciable.
El proceso para que te acepten esta petición pasa por varios escalones. En primer lugar la persona será evaluada por su médico responsable y luego por un médico consultor, especialista de la patología principal. Posteriormente, pasará a la Comisión de Garantías y Evaluación, que tendrá la decisión final.
José Díaz pasó por este trámite y se lo denegaron. El 29 de noviembre llegó la sentencia judicial desestimando la demanda y denegando la solicitud de la prestación para morir. "Mi hermano no paraba de llorar cuando llegó la notificación", comentó su hermana en aquel momento. Finalmente, tras años de lucha, José recibe la eutanasia.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com