Virus del Nilo
El hombre tenía patologías previas, como la mayoría de los otros fallecidos por este virus.
Una persona más ha muerto en Sevilla como consecuencia del virus del Nilo Occidental (VNO), tal y como ha informado este lunes la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. Este nuevo caso eleva a ocho los fallecidos por esta infección desde el inicio del verano. No se han ofrecido más detalles sobre la identidad de la última víctima mortal, pero sí se ha puntualizado que tenía patologías previas, como la mayoría de los otros fallecidos.
Además, Salud ha identificado en la última semana ocho nuevos contagios, concretamente en los municipios sevillanos de La Campana, Los Palacios y Villafranca, Coria del Río y Mairena del Aljarafe; una persona en el municipio cordobés de Fernán Núñez; otra en el onubense de Rosal de la Frontera; y en los municipios gaditanos de Medina Sidonia y Vejer de la Frontera.
Los dos últimos fallecidos murieron hace menos de diez días. Se trataba de un hombre y una mujer. Ella estaba ingresada en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. Y él, aunque era residente de Villanueva de la Reina, no se descarta que se contagiara en otra localidad ya que tenía mucho contacto con la naturaleza. Desde el Ayuntamiento se publicó entonces un comunicado advirtiendo a la población del mosquito y pidiendo la precaución tanto individual como ambiental necesaria para evitar las picaduras.
Tras detectarse la presencia de la enfermedad en dos pollos de águila en La Carolina (Jaén), el primer contagio contrastado en humanos se dio en Linares, y después le siguieron otros dos contagios en Ibros y Villanueva de la Reina. Además, la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha confirmado al Ayuntamiento de Arjona (Jaén) un caso de virus del Nilo Occidental (VNO) en un caballo del municipio. De este modo, se han iniciado las actuaciones de Salud Pública de vigilancia y control según el Programa de Fiebre del Nilo Occidental (FNO) en Andalucía para reducir el riesgo de transmisión a la población.
Esta es una enfermedad transmitida principalmente por mosquitos infectados. Concretamente, suelen ser mosquitos del género 'Culex'. Estos insectos se infectan al picar aves que portan el virus, y luego pueden transmitirlo a humanos y otros animales.
Aunque la mayoría de las personas infectadas no presentan síntomas, en casos graves, especialmente entre personas mayores o con sistemas inmunitarios debilitados, la fiebre del Nilo Occidental puede derivar en enfermedades severas como encefalitis o meningitis, que pueden tener consecuencias mortales.
Debido al cambio climático y al aumento de las temperaturas, la enfermedad se ha extendido a Europa y América. Con la llegada del verano y el incremento de las lluvias, el riesgo de transmisión del virus se eleva, lo que subraya la necesidad de tomar medidas preventivas para evitar las picaduras de mosquitos y, en consecuencia, el contagio de la enfermedad.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com