Golpe calor
El trabajador falleció este domingo por un golpe de calor y los motivos "están relacionados con su labor en el campo".
La ola de calor que se está viviendo en España estos días ya se ha cobrado su primera víctima, un hombre de 47 años de Aznalcóllar, Sevilla. El hombre acudió este sábado 24 de junio al campo para arar su finca. Sobre las 13,00 horas, este hombre mostró síntomas de indisposición y tuvo que ser asistido por uno de sus hijos que lo llevó al centro de salud. Allí, un facultativo confirmó que sufría una intensa fiebre de más de 40 grados.
Este varón de 47 años falleció finalmente en el citado centro de salud y su cadáver fue incinerado este pasado domingo tras una misa funeral en la parroquia de Nuestra Señora de Consolación de Aznalcóllar.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este lunes un aviso rojo por riesgo de altas temperaturas máximas de hasta 44 grados en toda la campiña de Sevilla, en pleno ecuador de esta primera ola de calor Yago Sevilla, bautizada así por el proyecto ProMeteo.
Las temperaturas máximas continuarán martes y miércoles por encima de dicha marca, alcanzado hasta 42 grados según las previsiones de la Aemet, que mantiene el aviso naranja para ambos días.
Las olas de calor en junio se han triplicado en los últimos 12 años, ha asegurado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.
El portavoz de la Aemet, Rubén Del Campo, ha incidido en que "en los últimos doce años se ha triplicado la frecuencia de olas de calor en este primer mes del verano".
Según ha recordado, los veranos "se alargan, van ganado terreno al otoño y sobre todo a la primavera, casi 7 días por década de comienzo temprano del verano" y "si el verano dura más es lógico pensar que las olas de calor pueden llegar antes y además lo hacen con temperaturas cada vez más altas".
Actualmente, "la temperatura ha subido entre 1 y 1,2 grados y hay 15 días más de calor que en los años setenta, según Del Campo, quien ha añadido que las olas de calor afectan a entre 13 y 14 provincias más de promedio que las que teníamos en los años ocheta". Además, aumentan las "noches tropicales" y ha subido la temperatura del agua del mar.