Murcia
Un compañero de trabajo fue quien alertó a Emergencias, que sólo pudieron certificar la muerte.
Un hombre ha muerto al caer desde un quinto piso mientras trabajaba en una obra junto al puerto Tomás Maestre, en el término municipal de San Javier (Murcia). El Centro de Coordinación de Emergencias 112 Región de Murcia ha recibido una llamada de alerta sobre las 15:15 horas por parte de un compañero de trabajo de la víctima.
Tras ello se han desplazado varias patrullas de la Guardia Civil, Policía Local y una Unidad Móvil de Emergencias de la Gerencia de Urgencias y Emergencias, que han certificado que el hombre había fallecido en el acto. Después se ha dado aviso al Instituto de Seguridad y y Salud Laboral.
Dos muertes al día en 2021
El informe sobre siniestralidad laboral del Ministerio de Trabajo y Economía Social confirmó que en 2021 unas 705 personas perdieron la vida, siendo el sector de la construcción el que tuvo el índice de mortalidad más elevado.
De la misma forma, en el primer trimestre de 2022, un total de 206 trabajadores fallecieron en un accidente laboral, 44 más que en el mismo periodo de 2021. Esta cifra supone un aumento del 27,2%. Los infartos y derrames cerebrales, accidentes de tráfico, caídas y colisiones contra objetos fueron las principales causas de mortalidad, según reveló la estadística de Trabajo.
Ante esta situación, el sindicato UGT solicitó un plan de choque para acabar "con este goteo incesante de muertes" en el trabajo. En este sentido, la organización exigió más representación sindical para crear centros de trabajo más seguros: "Es una realidad que los centros sindicalizados son más seguros y en nuestro país existe un enorme volumen de pequeñas y muy pequeñas empresas en los que no existe representación legal de los trabajadores, por lo que es necesario que se cree una figura a nivel estatal similar al delegado y delegada de prevención territorial", defendió UGT.