Ahogamientos
Un socorrista consiguió sacar del agua a la víctima y ya en la orilla comenzó a realizarle la RCP que después continuaron los servicios de Emergencias, pero nada se pudo hacer por su vida.
Alrededor de las 12:30 horas de este sábado se ha dado la voz de alarma a los servicios de emergencias, un hombre de 55 años ha fallecido ahogado en la playa del Salatar en la localidad gerundense de Roses.
Aunque un socorrista consiguió rescatarlo del agua, la víctima estaba inconsciente y pese a las maniobras de reanimación que posteriormente continuaron los técnicos del Sistema de Emergencias Médicas no ha podido salvarse su vida.
En el momento de ahogarse, la playa disponía de servicio de socorrismo y ondeaba la bandera amarilla por el estado de la mar. Desde que comenzó el verano hay que lamentar ya 7 víctimas mortales en playas catalanas por ahogamientos. En este suceso han actuado efectivos de Mossos, policía local, Bombers y Guardia Civil, cuerpo que finalmente instruirá las diligencias por esta muerte en el mar.
Protección Civil recuerda la importancia de extremar las precauciones en las playas y piscinas y ser consciente de las condiciones físicas propias antes de hacer sobreesfuerzos que impidan salir del agua.
Guardar la calma es algo fundamental ante cualquier situación de peligro y más ante un posible ahogamiento. Antes de lanzarse a rescatar a una persona al agua es importante evaluar los riesgos, ver las condiciones del mar y cerciorarte de que no aumentas el peligro con tu acción.
Conseguir sacar a la persona del agua es el primer objetivo al que le ha de suceder, en caso de que no esté consciente, realizar una RCP. La RCP es preferible que sea realizada por profesionales de la salud, como médicos, paramédicos o socorristas certificados aunque en una urgencia puede realizarla otra persona.