Virus del Nilo
El Servicio Extremeño de Salud aconseja mantener en buenas condiciones las piscinas, estanques o balsas.
Un hombre de 83 años ha muerto por el virus del Nilo este miércoles en el Hospital Don Benito-Villanueva (Badajoz), donde permanecía ingresado, según ha informado el Servicio Extremeño de Salud (SES). Ahora, el total de casos detectados de personas enfermas por este virus en Extremadura es de 24. De ellas, seis se encuentran hospitalizadas.
Concretamente, los ingresos pertenecen a cuatro hombres de 55, 74 y 66 y 90 años, y dos mujeres de 80 y 50 años. Desde la dirección del SES se ha informado a las gerencias de las ocho áreas de salud de Extremadura para que se mantengan alerta ante cualquier sospecha de casos que presenten síntomas compatibles con este virus para aumentar la capacidad diagnóstica.
Además, el servicio de salud ha dado algunas recomendaciones para evitar el contagio. Aconseja mantener en buenas condiciones las piscinas, estanques o balsas, y procurar vaciar y evitar que contengan agua objetos como platos debajo de tiestos, jarras, cubos, juguetes, platos de animales domésticos y neumáticos, entre otros. También recomienda tapar recipientes o contenedores con agua en el exterior, así como mantener limpios los canalones de recolección de aguas en los tejados y los desagües de los patios, además de vestir ropa de colores claros y, si es posible, cubrir la mayor zona del cuerpo con manga larga, pantalones largos y calzado cerrado. Asimismo, aconseja evitar el uso de jabones aromatizados, perfumes y aerosoles para el pelo, ya que pueden atraer insectos, y utilizar repelentes e insecticidas de uso por el público en general, siempre que estén autorizados como loción, espray o pulseras. Igualmente, recomienda la instalación de mosquiteras en puertas y ventanas para evitar así la entrada de mosquitos.
Se acaba de saber que los casos del virus del Nilo detectados en Andalucía Oriental (con primeros afectados en la provincia de Jaén), proceden de un "linaje" distinto a los de las provincias de Sevilla o Córdoba, de modo que se trata de "brotes independientes sin relación entre ellos", tal y como ha explicado el investigador de la Estación Biológica de Doñana, Jordi Figuerola. "No es que tengan distinta toxicidad, ni que uno se transmita más que otro", ha añadido, sino que son "derivados de introducciones distintas".
De esta forma, en el caso de Andalucía Occidental se trata del linaje 1, y en el de la Oriental es el 2 y ha señalado que, del primero "sabemos que son variantes del virus que llevan años circulando en Andalucía, pero el segundo no está secuenciado todavía, y es la primera vez en esta región".
Hasta ahora, en España este linaje solo se había encontrado en Cataluña, ha concretado Figuerola. No se conoce con exactitud cómo ha llegado a Jaén: "Puede ser por pájaros que volaban al sur o una introducción desde África".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com