Madrid
Los servicios sanitarios del Summa-112 no han podido hacer nada por salvar la vida del agente.
Un agente de la Guardia Civil ha fallecido este viernes durante un operativo policial en el municipio madrileño de San Agustín de Guadalix, a 40 kilómetros de la capital. El agente, que formaba parte de un dispositivo, ha pisado un suelo que se encontraba en mal estado y ha caído varios metros, según informa la Benemérita en una publicación en su cuenta de la red social X.
Según la información adelantada por Vozpópuli, el guardia civil estaba destinado al Puesto de Torrelaguna. El suceso ha ocurrido en torno a la una de la tarde de este viernes y los servicios sanitarios del Summa-112 no han podido hacer nada por salvar la vida del agente.
La Guardia Civil han enviado sus condolencias a través de este mensaje: "Lamentamos el fallecimiento en acto de servicio de nuestro compañero José Antonio quien durante una actuación policial en una nave industrial en un polígono de San Agustín del Guadalix, cae varios metros al suelo al ceder una de las plantas".
Apenas unos minutos después de conocerse la noticia, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha querido mostrar su tristeza en la red social X y ha dedicado el siguiente mensaje al agente fallecido: "Descanse en paz. Toda nuestra gratitud por su noble labor".
Asimismo, la Delegación del Gobierno en Madrid se ha sumado para trasladar sus "más sinceras condolencias a compañeros, amigos y familiares" de José Antonio.
El corazón para un trasplanteestaba en un hospital del sur de la comunidad y debía ser trasladado hasta A Coruña en el menor tiempo posible. Unos 150 kilómetros a través de carreteras de todo tipo, con sus pertinentes peligros y restricciones. Era necesario un dispositivo especial y se organizó rápidamente.
"Una patrulla de la Agrupación de Tráfico escoltó el corazón, asegurando una movilización rápida y sin contratiempos a través de los tramos interurbanos", explican desde el instituto armado. "Este despliegue permitió que el traslado se realizara de manera segura y eficiente, garantizando que el corazón llegara a tiempo para la operación programada", añaden.
La Axencia Galega de Órganos e Sangue (ADOS) fue la que coordinó con el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de A Coruña este operativo sin precedentes con el mejor final posible. El traslado se completó en tiempo y forma, sin incidentes. Una de esas historias que nos sacan una sonrisa y que nos recuerdan lo verdaderamente importante, la fuerza de la solidaridad y el poder de trabajo en equipo.
El procedimiento médico crítico tuvo lugar la tarde del miércoles pasado, donde el órgano fue transportado desde un hospital en el sur de Galicia hasta el Hospital Clínico Universitario de A Coruña (Chuac), cubriendo una distancia superior a los 150 kilómetros.
Galicia se sitúa a la cabeza de España en tasa de donación. La comunidad supera los 47 donantes por millón de habitantes y esto es un punto más que la media nacional, que ya de por sí es de las más altas del mundo.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com