Error médico
En España, aunque la mayoría de la atención la acapara el coronavirus, el resto de enfermedades no ha parado de afectar a los ciudadanos, enfermos que se convierten en "las otras víctimas" del Covid-19.
El colapso sanitario durante los meses de la pandemia ha obligado a retrasar las pruebas de miles de pacientes. Es el negativo impacto que ha tenido el coronavirus en todas las patologías, algunas graves como el cáncer. Esto se ve muy claro en los datos sobre la mortalidad de esta enfermedad que, por ejemplo, en el caso del cáncer de pulmón, el más frecuente en España, ha aumentado un 30%.
Las otras víctimas del coronavirus
Desde marzo, se han dejado de hacer 500.000 intervenciones y 2 millones de pruebas diagnósticas y las consecuencias son irreversibles. "Lo que me quede de vida la voy a dedicar a que se haga justicia y que no le pase a nadie más, sobre todo a los niños", llora la abuela desesperada del vídeo superior. Su nieto, de 8 años, falleció por una peritonitis después de haber acudido cinco veces a urgencias. Denuncian que los médicos ni siquiera le realizaron pruebas para detectar la apendicitis que sufría.
Raquel Sánchez Navarro, su abogada, señala que "ha habido una omisión del deber de atención de los médicos, que han confirmado que es cierto que no se ha hecho ningún tipo de prueba ni nada que activase el protocolo". Así, entiende que no se activó el protocolo necesario para prever que la situación iba a desembocar en una peritonitis.