Cáncer infantil
A Andrea le diagnosticaron un meduloblastoma en 2015 y desde entonces se ha convertido en un referente en la lucha contra el cáncer infantil.
Andrea Jiménez Encabo ha muerto en Ávila a los 19 años. Con un futuro lleno de sueños, la noticia de su fallecimiento pone fin a 8 años de lucha contra un meduloblastoma diagnosticado en 2015.
Desde que con 11 años le diagnosticaron el tumor, la joven abulense se convirtió en un referente en la lucha contra el cáncer infantil. Quiso estudiar enfermería para ayudar a otros enfermos y todos sus pasos desde hace mucho tiempo fueron encaminados a concienciar a la sociedad acerca de las necesidades de los niños que se encuentran hospitalizados.
El meduloblastoma es un tumor primario del sistema nervioso central, es decir, se origina en el cerebro o la médula espinal. Todos ellos se clasifican como malignos y de rápido crecimiento.
La primera vez que Andrea fue diagnosticada con este tumor recibió tratamiento con buenos resultados, pero en 2019 la pesadilla volvía a su día a día y tras varias recaídas llegó un momento en el que no había posibilidad de más tratamientos.
El pasado mes de mayo Andrea protagonizó una marcha solidaria con la que se recaudaron fondos destinados a la investigación de esta enfermedad. Los compañeros policías de su padre impulsaron esta iniciativa en la que llegaron a participar más de 2.000 personas. La recaudación fue canalizada por la fundación Óscar Contigo.
En España se detectan unos 1.000 tumores al año en pacientes entre 0 a 14 años y aunque se cura el 70% de los pacientes, las cifras globales son de aproximadamente 280.000 niños diagnosticados de entre 0 y 19 años.
Los tipos más comunes de cáncer entre pacientes menores de 14 años son: 30% leucemias; 13% linfomas, 22% tumores de sistema nervioso central y 20% tumores en el cerebro, según datos de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).