Ahogamiento
Los esfuerzos de los servicios de emergencia no fueron suficientes para evitar la muerte del niño a causa del ahogamiento.
Los vecinos de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) han vivido este lunes un trágico suceso. Un niño de tres añosha muerto ahogado en una piscina de una vivienda según ha informado el Servicio de Emergencias 112 andaluz.
Los servicios de emergencia fueron avisados sobre las 17:50 horas por vía telefónica por uno de los presentes. Los familiares sacaron al niño de la piscina en la calle Juan de Zubileta y le practicaron las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP).
Tras el aviso telefónico el centro coordinador alertó al Centro de Emergencias Sanitarias 061, a la Policía Local y a la Policía Nacional.
A pesar de las maniobras de reanimación practicadas por los familiares y los esfuerzos de los servicios de emergencias, no se pudo hacer nada por salvar la vida del niño. Tal y como han confirmado fuentes policiales, el menor falleció en el lugar del suceso.
Hace un par de semanas, las playas de Benicasim (Castellón) también sufrían el trágico ahogamiento de un menor. La víctima fue un niño de 8 años, según informaron desde el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).
El aviso fue recibido a las 12:40 horas por parte de los servicios de emergencia, que trasladaron a una unidad del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) hasta el lugar. El personal sanitario trató de ayudarlo mediante maniobras de reanimación avanzadas al menor. Sin embargo, no fue posible salvarlo.
Pocos días después, en Cuevas del Almanzora (Almería), un niño de 11 también murió ahogado en la piscina local de la localidad. El aviso al teléfono de emergencias fue dado sobre las 11:15 horas.
Inmediatamente, se movilizaron miembros del Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Vera (Almería) y el equipo médico de Cuevas del Almanzora, así como efectivos de la Policía Local y Protección Civil. Un helicóptero del 061 también se desplazó al lugar para intentar salvar al menor. Sin embargo, los esfuerzos realizados por los sanitarios tampoco fueron suficientes y el niño falleció en el lugar.
Con la llegada del verano el número de ahogamientos aumenta de forma considerable. Los niños son el grupo más vulnerable en estos casos. Saber cómo actuar en momentos de emergencia como estos es crucial para salvar vidas. Los pasos a seguir en estos momentos son los siguientes:
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com