Mascarillas
A la espera de conocer en detalle el contenido del Real Decreto sobre el fin de las mascarillas, la incertidumbre es la gran protagonista en la mayoría de empresas. Algunas aseguran que mantendrán la obligación, otras permitirán a sus empleados quitárselas y la mayoría sigue sin decidir qué hará.
La mayor parte de grandes empresas de nuestro país no moverán un dedo hasta leer en el BOE el contenido exacto del Real Decreto del Gobierno sobre la obligatoriedad del uso de mascarillas en espacios interiores. Es el caso de Inditex, El Corte Inglés, Repsol, Cepsa, Telefónica o Mercadona.
En el sector financiero, bancos como Caixabank aseguran que “aún no han trasladado ninguna decisión a la plantilla”. Igual que Banco Santander, que está a la espera de conocer la letra pequeña del texto legal. Sin embargo BBVA afirma que, siguiendo lo que dice la norma, va a eliminar la obligatoriedad de las mascarillas en sus oficinas, aunque recomendará a sus empleados usarlas cuando atiendan a personas especialmente vulnerables.
En lo que respecta al comercio hay también muchas dudas y diferentes posturas. Carrefour, de principio, ha confirmado a Antena 3 Noticias que “en sus centros de trabajo los empleados seguirán usando mascarilla” aunque matizan que la obligatoriedad podrá suspenderse dependiendo de cómo evolucione la situación en los próximos días.
En tiendas pequeñas no hay una decisión común pero muchos empleados aseguran que, por responsabilidad, seguirán con ella puesta mientras atiendan al cliente.
En el caso concreto del Supermercado Alteza, en Santa Cruz de Tenerife, donde trabajan 15 personas, la decisión ya está tomada antes de conocer el decreto, y lo han hecho de forma unánime. Los propios empleados han decidido seguir trabajando con mascarilla, tanto si el cliente la lleva como si no. Dicen que lo hacen por la seguridad de todos.
Quienes no tendrán más remedio que seguir utilizándolas son las empresas de transporte público. El Real Decreto mantiene estos espacios comunes como una excepción: seguirá siendo obligatorio el uso de la mascarilla tanto para empleados como para usuarios en aviones, metro o autobuses.