Pablo Hasél
Pablo Hasél
El rapero Pablo Hasél cumple una condena de 9 meses de prisión por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona. Una pena que se suma a otra en 2017 por un delito de resistencia o desobediencia a la autoridad y otro más en 2018 por allanamiento de local.
Los Mossos d'Esquadra detuvieron al rapero este pasado martes en las inmediaciones de la Universidad de Lleida, donde se había atrincherado para dificultar su detención. La Audiencia Nacional ha rechazado la suspensión de la condena de Pablo Hasél porque "con este historial delictivo resultaría absolutamente discriminador respecto de otros delincuentes, y también una grave excepción individual en la aplicación de la Ley, totalmente carente de justificación".
Las frases de Hasél constitutivas de delitos
En el año 2014 el rapero fue condenado a 2 años de cárcel por enaltecimiento del terrorismo tras publicar varios tuits en los que mencionaba a ETA, los GRAPO, Terra Lliure o Al Qaeda:
En septiembre de 2019, la Audiencia Nacional suspendió la ejecución de esta sentencia porque en el momento de los hechos, Hasél no tenía antecedentes penales. Sin embargo el órgano judicial le advirtió que si volvía a reindicir procedería "sin más trámite, a ejecutar la pena en su día impuesta".
Segunda condena
En marzo de 2018 la Audiencia Nacional volvió a condenar al rapero a otros 2 años. Una sentencia que fue rebajada por el Tribunal Supremo a 9 meses de prisión. En esta ocasión, los tuits escritos por Pablo Hasél, iban dirigidos a la Corona y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado:
Graves disturbios
19 personas han sido detenidas tras los disturbios de Madrid durante las protestas por la detención de Pablo Hasél. Además, 55 personas han resultado heridas.