Valladolid
La jueza del caso de Esther López ha dictado un auto de imputación contra Óscar S.M, el único investigado en la causa, por delitos de asesinato/homicidio y omisión del deber de socorro.
A la joven Esther López, vecina de Traspinedo (Valladolid), se le vio por última vez durante la madrugada del 11 al 12 de enero de 2022. Su cuerpo sin vida se localizó en una cuneta ubicada a la entrada del municipio en el que residía junto a sus padres, un acceso que suele estar muy concurrido y cercano a los lugares donde durante tres semanas varias batidas multitudinarias intentaron localizarla.
Desde aquel día en el que se confirmó que el cuerpo hallado sin vida era el de la joven, las diligencias y declaraciones de los sospechosos se han ido sucediendo en el juzgado vallisoletano, donde cada vez que ha habido alguna vista se han preparado concentraciones convocadas por la familia con el fin de reclamar justicia.
Esta misma semana se ha conocido que la jueza del caso ha dictado un auto de imputación contra Óscar S.M, el único investigado en la causa, por delitos de asesinato/homicidio y omisión del deber de socorro. El Juzgado de Instrucción nº5 de Valladolid resuelve en el auto transformar las diligencias en procedimiento de la Ley de Jurado para sentar en el banquillo al presunto responsable de la muerte de Esther López, según información del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León recogida por Europa Press.
El próximo 20 de diciembre a las 11:00 horas será cuando se celebre la audiencia donde las partes tendrán que exponer sus posiciones. "Los hechos investigados revisten por ahora, y sin perjuicio de ulterior calificación, los caracteres de asesinato para la acusación particular, y de asesinato/homicidio y omisión del deber de socorro para el Ministerio Fiscal, sin perjuicio de otras posibles calificaciones como delito contra la integridad moral, la seguridad del tráfico...etc.; siendo competencia del Tribunal del Jurado conocer tanto de los delitos contra la vida como de la omisión del deber, de conformidad con lo dispuesto en el art. 1 de la LO 5/1995", recoge el auto.
Fue en diciembre del año pasado cuando la jueza dejó en libertad con medidas cautelares al investigado Óscar S.M. después de su declaración en los juzgados. Tenía la obligación de presentarse a firmar los lunes y no salir del país.
La decisión adoptada esta semana por la nueva instructora, ya que la titular dejó el Juzgado para incorporarse como magistrada a la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Provincial. Esta mediada era reclamada por la familia de la fallecida al considerar que la prueba practicada hasta entonces era más que suficiente como para imputar al único investigado en la causa.
Aunque el abogado de la familia no las tenía todas consigo de conseguir ese auto por falta de tiempo material, la hermana de la víctima mantenía la esperanza de que se diera la imputación de Óscar. "¡Sería una locura que no hubiera juicio!", comentaba entonces la hermana de Esther López.
Un atestado de la Unidad Central Operativa (UCO) y la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Valladolid sí que avalaba la hipótesis de la autoría del crimen por parte de Óscar S.M, -el ahora imputado- después de una discusión.
En el informe se precisa que la causa de la muerte de la joven fue el atropello por un turismo cuando la víctima estaba de espaldas. En caso de haber recibido cuidados paliativos, podría haber sobrevivido.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com