sociedadSucesos

Mossos d'Esquadra

Los Mossos desarticulan a un grupo criminal que robaba a mayores en cajeros con el método de 'la siembra'

En tres meses la banda habría robado más de 20 mil euros a varias personas mayores, además se trataría de delincuentes multireincidentes.

Los Mossos d'Esquadra han desarticulado un grupo criminal que robaba mediante el método apodado como 'la siembra' a mayores que sacaban dinero en el cajero automático.

La investigación se inició a principios del mes de enero cuando detectaron un aumento de robos de esta tipología.

Los agentes explican a Antena 3 Noticias que el modus operandi siempre era el mismo. Deambulaban en los alrededores de las entidades bancarias intentando localizar a personas de edad avanzada y con algún problema de movilidad. Cuando tenían fichada a la víctima la seguían hasta el cajero. Uno era el encargado de ver el PIN que ponía la víctima al sacar el dinero y una vez lo detectaba ponía al resto del grupo en alerta.

"Mientras uno tira un billete al suelo para decirle a la víctima que se le ha caído y la persona se agacha para recogerlo, otro, por detrás, extraía la tarjeta o la libreta y si había un cajero al lado empezaban a operar con ese pin", cuenta Eduard Rodríguez, subinspector de Mossos d'Esquadra y jefe de la unidad territorial de Multireincidentes.

Aseguran que se trata de personas muy experimentadas en este tipo de actos delictivos.

"Cuando finalizan, la víctima se encuentra desorientada, ve la pantalla de inicio y está varios minutos sin entender qué ha sucedido, cree que su tarjeta se ha quedado dentro", explica el subinspector.

Rodríguez añade que alguna vez han detectado "que miembros del grupo siguen hablando con la víctima para explicarle que igual se ha quedado dentro la tarjeta y alargan la situación para permitir que el resto del grupo se aleje de la escena".

Estos ladrones, aseguran, actúan en cuestión de segundos. En una de las ocasiones hicieron 6 extracciones consiguiendo 4.173 euros y compras valoradas en casi 4.000 euros. Además el cabecilla de la banda, un hombre de 63 años con gran experiencia en robos similares y que acumulaba varios antecedentes, era quien determinaba el papel que jugaba cada miembro de la banda.

El operativo policial se enmarca dentro de una nueva unidad de la Fiscalía de Barcelona especializada en la protección de víctimas vulnerables y mayores que persigue los delitos en los que las víctimas necesitan una especial protección.

"Una de las cosas que nos ha permitido es poder agrupar los delitos, que no se imputen individualmente y que ingresen en prisión las 4 personas", constata Rodríguez.

Como resultado de la investigación, llevada a cabo por la División de Investigación criminal junto con la unidad de investigación de la comisaría de Nou Barris, se ha detenido a 4 personas de las 5 investigadas que en tres meses cometieron presuntamente 12 hechos delictivos y estafaron más de 20.000 euros.

Hay una orden de detención contra un quinto miembro que consiguió escapar

"Se trata de un grupo multireincidente, entre todos ellos acumulan más de 100 detenciones por hechos similares, gran movilidad son itinerantes, en los últimos tres meses han cometido 12 hechos delictivos con un botín de 20 mil euros", afirma el subinspector de Mossos.

El grupo criminal había actuado en Argentona, Badalona, Hospitalet, Mataró, Girona, Reus y Barcelona.

Los Mossos recomiendan seguir estos consejos:

Los Mosos d'Esquadra han aprovechado para dar consejos a las personas mayores cuando vayan a sacar dinero:

  • Cuando retiren el dinero es muy importante que no apunten el PIN en la tarjeta.
  • Si tienen algún problema de movilidad que vayan acompañados.
  • Que desconfíen de cualquier persona que intente distraerle.
  • Es importante que los familiares no los culpabilicen ni los regañen, porque en muchas ocasiones eso hace que no lo cuenten y no denuncien, porque se sienten culpables.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com