Barcelona
El extintor que iba a usar es el que llevan los agentes en el coche patrulla. No es la primera vez que ocurre algo así.
Un agente de los Mossos d’Esquadra ha resultado herido en el intento de apagar un incendio con un extintor que portaban los policías en el coche patrulla después de que le explotara en las manos provocando quemaduras en los dedos. A consecuencia de la explosión, el agente también cayó al suelo, por lo que se rompió la funda del arma reglamentaria y la pantalla de la tableta que tenía en el chaleco, tal y como han informado a través de una nota de prensa el Sindicato Autónomo de Policía (SAP-FEPOL) y el Sindicato de Mossos d’Esquadra (SME-FEPOL).
Los dos sindicatos denuncian que ya es el segundo incidente que se registra en el que un agente se ve afectado por problemas con este dispositivo. Un agente de la comisaria de Cerdanyola del Vallès (Barcelona) ya tuvo otro susto hace pocos días por otra explosión similar con este tipo de extintor.
El extintor es de tipo antorcha y es el que llevan los agentes de Mossos d’Esquadra en los coches patrulla. Lo suelen utilizar para apagar pequeños fuegos que pueden controlar a lo largo del servicio sin necesidad de recibir más asistencia.
Lo que piden desde los sindicatos es la revisión y retirada, en caso de ser necesario, de este tipo de extintores. También reclaman la documentación en la que se detalla cómo se desarrolló el accidente laboral y los posteriores informes sobre el mismo. SAP y SME piden ,además, a la Subdirección general de prevención de riesgos y salud laboral del Departamento de Interior que se adopten más medidas para evitar este tipo de accidentes, que pasarían por la revisión de la marca, modelo, número de lote, distribuidor y fecha de entrega de los extintores que han provocado los incidentes, con la finalidad de asegurarse de que no conllevan un peligro para los agentes.
"Desde el Sindicato Autónomo de Policía (SAP-FEPOL) y desde el Sindicato de Mossos d'Esquadra (SME-FEPOL) queremos denunciar varios incidentes que han ocurrido y que están relacionados con el uso de los extintores tipo entorcha que utiliza el cuerpo de mozos de escuadra. Al menos se habrían producido dos incidentes en la Comisaría de Cerdanyola, el primero de los cuales una persona miembro del cuerpo de mozos de escuadra adscrita a la Comisaría de Distrito de Ripollet tuvo un gran susto en utilizarlo", comenzaba el comunicado.
"Por otra parte, el pasado viernes 1 de diciembre, un segundo efectivo del cuerpo que debía apagar un pequeño incendio, al utilizar el inhibidor o extintor de llamas de dotación sufrió la explosión del mismo. Como consecuencia de la explosión, el agente sufrió quemaduras en sus manos así como también, fruto de una caída se le rompió la funda del arma reglamentaria y la pantalla de la tableta que llevaba guardada en el bolsillo de el chaleco.", relatan.