EN EL PLENO DEL CONGRESO
La sentencia a los cinco miembros de 'La Manada', condenados a nueve años de cárcel por un delito continuado de abuso sexual pero que fueron absueltos del de agresión sexual, ha protagonizado este martes varios momentos durante la sesión de control al Gobierno en el Senado.
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha reconocido que es necesario cambiar "normas, reglas y cultura" tras lo ocurrido con el caso de 'La Manada'. "Algunas sentencias ponen de manifiesto que queda mucho por hacer", ha declarado durante su intervención en el Pleno del Congreso.
Preguntado por la portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, Irene Montero, acerca de las medidas que piensa desarrollar para garantizar la perspectiva de género en la Justicia, el ministro ha asegurado que su departamento está poniendo en marcha medidas para que "la necesaria visión de género" esté presente "en todas las políticas públicas".
La diputada Montero ha pedido al ministro que modifique la composición de la comisión que va a evaluar las reformas del Código Penal y le ha exigido que se trate de un órgano paritario. "Se le están rebelando las mujeres porque las está usted metiendo a capón, porque quieren disimular, porque quieren ustedes que sobre las mujeres legislen solamente hombres. Rectifique señor Catalá, ningún juez en este país puede pensar algo diferente a que si una mujer no dice 'sí' lo demás es violación, lo demás es agresión sexual. Rectifique usted, y si no dimita".
Catalá ha destacado que España se encuentra en un momento de "transformación social", pero ha señalado que "hay que cambiar "leyes para adaptarlas a la realidad social, así como "comportamientos, cultura y ética" en la aplicación de la reglas.
"Estoy seguro de que si a una mujer, cinco personas le roban un móvil, nadie va a dudar que ha habido intimidación. Creo, por ello mismo, que cualquier delito sexual no puede estar exento de esa consideración. Por lo tanto, creo que coincido completamente con su planteamiento. Eso no es un tema de leyes, es un tema de cultura, de implantación de las maneras de entender las cosas y, por tanto, en eso hay que trabajar", ha señalado el ministro.